Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan alcaldes promover nueva imagen fronteriza

Fallas en aduana generan pérdidas por 8 mil mdd en Tijuana y San Diego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 55

La ineficacia en la aduana que conecta Tijuana y San Diego y la falta de voluntad política del gobierno de Estados Unidos para agilizar los cruces de personas y automóviles no sólo generan una pérdida anual de 8 mil millones de dólares para la economía de ambas ciudades, sino incrementa dramáticamente la contaminación atmosférica, advirtieron los alcaldes Carlos Bustamante y Bob Filner, respectivamente, en conferencia de prensa.

Luego de reunirse con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como con funcionarios del área comercial de la embajada estadunidense, el alcalde de San Diego reconoció que la legación de su país no está actualizada sobre las necesidades del cruce fronterizo más importante en el mundo y tampoco sobre el cambio que se ha gestado en Tijuana, que no sólo ha reducido más de 50 por ciento los índices de violencia, sino hoy se encuentra en ese rubro por debajo de ciudades como Nueva Orléans, Washington y Detroit. Agregó que la complementariedad es de tal escala entre Tijuana y San Diego, que van a proponer una candidatura común para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024.

El gobierno de Estados Unidos tiene la idea de que si hay largas filas para el cruce de la frontera, que pueden tomar hasta cuatro horas, se tiene una zona segura, y que si reducimos ese tiempo van a pasar droga, narcotraficantes y migrantes, lo cual no es cierto. Nosotros hemos comprobado que manteniendo abiertas las garitas 24 horas al día, como corresponde al cruce fronterizo más importante del mundo, el trámite puede durar 15 minutos, sin que ello incremente la inseguridad en el país, destacó Bob Filner.

A su vez, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, comentó que en el caso de México es plausible la nueva visión que sobre la frontera, particularmente Tijuana, tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha incrementado sustancialmente los recursos presupuestales para mejorar la infraestructura en esa ciudad.

Bustamante añadió que es necesario promover en el extranjero la nueva imagen de la ciudad que gobierna y destacar que ha recuperado la competitividad que perdió hace cinco años con China y empresas de Corea, Malasia y Japón.

Ambos alcaldes confiaron en que en la próxima reunión que sostendrán los presidentes Obama y Peña Nieto, los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de México, confirmen lo planteado en sus discursos: incrementar el intercambio económico, comercial, educativo y turístico en toda la frontera, particularmente entre Tijuana y San Diego. Ambos se comprometieron a promover un acuerdo entre alcaldes de Estados Unidos y México, con el objetivo de cabildear una reforma económica que incida en el beneficio de los habitantes de esa franja en las dos naciones.