Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña ¡SNICS... de buena semilla! en estados más afectados

Asciende a 80 millones de pesos el impacto por piratería de granos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 53

El impacto económico por piratería de semillas asciende a 80 millones de pesos anuales y dicha práctica se localiza en los estados del centro y norte del país, asentó Ángel Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

Los agricultores que compran dichos productos –envasados en sacos, bolsas falsas o recicladas de marcas reconocidas– no sólo corren el riesgo de tener bajos rendimientos por hectárea, sino también daña el suelo de sus parcelas, ya que de las semillas no certificadas se quedan malezas y hierbas para los subsecuentes ciclos agrícolas, explicó.

Saavedra comentó que las semillas pirata son distribuidas por casas no autorizadas o vendedores que engañan a los agricultores al asegurarles que se trata de un producto de alta calidad. Los productos más susceptibles de dicha práctica son: chiles picosos, particularmente la variedad de los jalapeños; cebollas, ejote, tomate de cáscara y trigo, y se localiza principalmente en Durango, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Morelos, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Enriqueta Molina Macías, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, comentó que las sanciones por la venta de ese tipo de semillas va de 16 mil a 650 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el monto se duplica en caso de reincidencia. Agregó que para frenar dicha actividad ilegal inicia la campaña ¡SNICS... de buena semilla!, la cual durará seis meses y tendrá mayor difusión en los estados en donde se ha detectado mayor riesgo por el uso de ese tipo de semilla.

En conferencia de prensa, ambos comentaron que hay un declive de las inversiones en la investigación para el mejoramiento de semilla, lo que ha repercutido en la calidad del producto.

Las semillas son estratégicas para la producción de alimentos; la base para lograr la autosuficiencia alimentaria y elevar la calidad de los cultivos, explicó.

No compres, no vendas, no uses semilla pirata, se destaca en los mensajes radiofónicos de la campaña, que también incluye la historieta Certificación contra piratería, en la cual Neek –que significa semilla en maya– es el héroe que acaba con las malas prácticas de granos pirata.

El presidente de AMSAC puntualizó que el negocio del sector semillero –conformado por poco más de 2 mil empresas– es de mil millones de pesos anuales; genera 3 por ciento del PIB agrícola y más de 400 mil empleos.

Las semillas son la piedra angular para la producción de alimentos, por lo que la calidad es fundamental para obtener productos que sean aceptados en los mercados internacionales, dijo. Especificó que 85 por ciento de las semillas de maíz y la totalidad de las de trigo son producidas en México, por eso ante la sequía en los estados del norte, los semilleros buscan otros lugares para poder generar el grano que demandan los 10 millones de agricultores que los utilizan.