Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectará la economía baja en las remesas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 52

La apreciación del peso afectará capacidad de compra de la población que percibe remesas, estimó Federico Rublí Kaiser, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Es un fenómeno preocupante la disminución sostenida en los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el extranjero y, desde luego, la apreciación afecta la recepción de remesas en las comunidades de origen, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Estimó que la pérdida de valor del dólar estadunidense repercute en una captación menor de remesas en 5 por ciento, lo que complica a la población en el país mantener los mismos niveles de consumo o bien en la manutención de los negocios en las comunidades. Sin embargo, dijo, no se puede hacer nada para corregir esa situación. Cuando hay una libre flotación de la moneda a veces se gana y otras se pierde.

México, más rentable que Brasil

Rubli Kaiser consideró que el principal factor detrás de la ganancia de valor del peso está en la perspectiva de solidez económica que en unos meses cambió las expectativas de los mercados.

En específico resaltó los avances en la agenda de las reformas estructurales, la solidez de los fundamentos de la economía que contrastan con un entorno económico internacional inestable e incierto, así como las condiciones deterioradas de competitividad en Brasil. México es más rentable, dijo el directivo.

El IMEF instó a mantener la libre flotación, sin intervenciones discrecionales con divisas ni manipuleos del tipo de cambio, pues es el régimen cambiario idóneo para México. El exhorto es evitar la tentación de utilizar a la política monetaria para supuestamente corregir la sobrevaluación. La política monetaria debe mantenerse focalizada en el control de la inflación, señaló.