Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecerán importaciones de maíz y la hambruna en municipios pobres: Max Correa

Sin apoyo, 2.6 millones de campesinos por la puesta en marcha de la cruzada: CAP

Se enviará carta a Lula da Silva para advertir que el programa profundiza hambre y pobreza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 52

Con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y por no estar dentro de los 400 municipios donde operará la estrategia, 2.6 millones de campesinos con menos de cinco hectáreas y de autoconsumo dejarán de recibir el apoyo económico para la producción de maíz que hasta ahora les ha dado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así lo informó la dependencia a los miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP). Max Correa, coordinador de este organismo, aseguró que es una política equivocada, que provocará el aumento de las importaciones del grano y mayor hambruna en los municipios pobres de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Sólo en esta última entidad, el recorte provocará que 170 mil hectáreas se queden sin sembrar, afirmó.

En entrevista, el dirigente comentó que Belisario Domínguez, encargado del Programa para Maíz de Autoconsumo de Sagarpa, les hizo el anuncio en una reunión privada efectuada hace unos días.

En tanto, catedráticos del Colegio de Posgraduados (Colpos) lamentaron que el gobierno federal haya optado por alianzas con empresas privadas antes de revisar su propia infraestructura científica y rescatar los proyectos de fortificación alimentaria que se han desarrollado en instituciones públicas.

El investigador Lenin Guajardo opinó que al incluir a trasnacionales en la cruzada se privilegia una visión con fines de lucro por encima del bien social.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la empresa Pepsico México para la comercialización de una galleta fortificada en los municipios donde operará la estrategia.

Por separado, Manuel Livera Muñoz, director de la Unidad Montecillos del Colpos e investigador de esa casa de estudios, aseguró que las empresas trasnacionales ven en la cruzada sólo un buen negocio.

Dijo que la Sedeso no ha convocado a especialistas del Colpos, pese a que en éste se han realizado desde hace más de tres décadas investigaciones para el mejoramiento nutricional del maíz, frijol y arroz. Además, en otras instituciones públicas han desarrollado leche fortificada, galletas, tortillas, entre decenas de otros productos, indicó.

Max Correa, también dirigente de la Central Campesina Cardenista, dio a conocer la exclusión de 2.6 millones productores de autoconsumo de los apoyos de Sagarpa, que representan más de 70 por ciento de quienes producen alimentos en el país.

Explicó que las nueve agrupaciones que integran el CAP insistirán en ser incluidas en la cruzada, pero con una visión productiva, y que Diconsa cumpla con su misión de adquirir las cosechas de maíz de los campesinos, en lugar de importar el grano o de trasladarlo desde Sinaloa hasta Chiapas, por ejemplo.

Por otra parte, Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enviará al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva una carta advirtiéndole que el gobierno federal pretende engañar a la nación y a destacadas personalidades de América Latina haciéndoles creer que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una política social avanzada, cuando en realidad lo que se hace es profundizar el sufrimiento, la pobreza y el hambre de los mexicanos.

Al dar lectura al texto en conferencia de prensa, Batres aclara al ex presidente de Brasil, a unos días de que visite México, que ese programa tiene solamente una connotación electoral.

Se promueve una supuesta cruzada contra el hambre que no tiene presupuesto propio y excluye a los municipios más pobres del país.

La Sedeso anunció que ayer comenzó el canje de dos kilos de arroz o frijol por un boleto para el concierto Compartamos la comida, erradiquemos el hambre, como parte de la cruzada.

El centro de canje se ubica en la planta baja de la sede dicha dependencia.