Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide consejo ciudadano de la Cruzada contra el Hambre que se retomen sus propuestas

Indispensable, corregir diagnóstico de la pobreza, coinciden agrupaciones

Aún no hay información sobre reglas de participación de la iniciativa privada

La colaboración de las organizaciones sociales debe traducirse en un trabajo conjunto de campo, señalan activistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 51

El diagnóstico sobre la pobreza está equivocado, lo ha estado durante décadas. Por eso el dinero invertido en múltiples programas no ha resuelto el problema, afirmaron representantes de organizaciones civiles que realizan trabajo comunitario y forman parte del consejo ciudadano de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Advirtieron que este programa del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco funcionará si no se retoma la experiencia de las agrupaciones y la realidad que viven las personas en sus comunidades. También es indispensable que las acciones se lleven a cabo desde una perspectiva de los derechos humanos, indicaron.

En conferencia de prensa para presentar sus propuestas para la nueva agenda que tendrían que desarrollar los países después de 2015, y luego de reportar los avances y pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, algunos de los activistas lamentaron que la reunión de la semana pasada, en la que se formalizó la creación del consejo ciuadano haya sido la primera a la que fueron convocados como parte de la Cruzada contra el Hambre.

Anthony Caswell, director de asuntos internacionales, gobernanza e incidencia política de Save the Children, comentó que aunque la estrategia federal ya empezó, no hay información aún de los mecanismos de aplicación, ni sobre reglas de la participación de la iniciativa privada.

No obstante, dijo, es de esperar que las empresas no tengan reglas propias, sino que se rijan por las que emita el gobierno y se garantice a la sociedad civil ser vigilante de su cumplimiento. Calificó de positivo que se les haya incorporado a la cruzada aunque nos habría gustado estar desde el inicio.

Al respecto, Yunuel Cruz, de The Hunger Project, comentó que en su caso asistieron a seis reuniones previas en el Instituto de Desarrollo Social y en cada ocasión se fueron sumando más organizaciones.

En dichos encuentros, las agrupaciones han presentado sus proyectos, las actividades que realizan en las comunidades y las enseñanzas que han obtenido del contacto directo con la pobreza y la desigualdad. Lo que se esperaría de la cruzada, señaló, es que además de escucharnos, se retomen nuestras propuestas. Sobre todo, apuntó, que se corrija el diagnóstico sobre la pobreza.

Y es que, dijo, poco entendemos de cómo es vivir en condiciones de pobreza y marginación, qué significa disponer de menos de un dólar al día para sobrevivir o lo que para una mujer embarazada significa tener que hacer un viaje de seis horas para llegar al hospital más cercano.

Por eso, insistió, la colaboración de las organizaciones sociales con el gobierno federal debe traducirse en un trabajo conjunto en el campo.

Los activistas reconocieron la voluntad del gobierno federal para abordar el tema de la pobreza y abatir la desigualdad. Es un proceso en construcción del que se esperan buenos resultados.

Pero si no, éste será un gobierno más que veremos pasar como tantos otros en el pasado. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo.

The Hunger Project lleva ocho años de actividades en 36 comunidades de Oaxaca, Chiapas. San Luis Potosí y Zacatecas.