Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confiar en un Dios que no bendice el capitalismo, pide a políticos

México, ruta forense de los migrantes, asegura Solalinde

El sistema se dice legal, pero es inmoral al producir millones de pobres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 20

Mexicali, BC, 16 de abril.

Desgraciadamente, hay quienes han hecho y han lucrado a costa de sus propios hermanos migrantes; esto ha convertido a México en un cementerio, en una ruta forense, ante la ceguera oficial y pública que no tiene como prioridad en sus políticas públicas a los indocumentados, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, premio Nacional de Derechos Humanos.

El clérigo, quien ofreció este martes una conferencia ante el cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, pidió a los políticos tener fe en un Dios de la vida que no bendice al capitalismo, a los bancos ni a los más ricos; al Dios que se preocupa por los seres humanos, y no a un Jesucristo de catálogo.

De igual manera, consideró que los migrantes son la señal de que no todo está perdido, pues en su tragedia humanitaria nos están diciendo que hay esperanza, pues es como si contaran con un chip que los orienta hacia la esperanza.

En entrevista ofrecida luego de su conferencia, advirtió que la presencia de los indocumentados es un testimonio de que estamos mal, que hay un mal sistémico, que las cosas no están funcionando, sistema al cual se ha dado la categoría de legal, no obstante que en verdad es inmoral, porque está produciendo millones de pobres.

Antes, en Tijuana, comentó que la migración es una preciada mercancía para el crimen organizado, y que los gobiernos de Estados Unidos y México desprecian a los migrantes. A continuación, Solalinde se trasladó 165 kilómetros al oriente, sobre la frontera entre México y Estados Unidos, donde dio a conocer que el 30 de abril iniciará la marcha en favor de los migrantes, que irá de Calexico, California, a Washington, DC.

El lunes, Solalinde se reunió con investigadores del Colegio de la Frontera Norte, donde criticó el vacío que dejan las instituciones y la sociedad en la atención a los connacionales que son deportados por la frontera norte de México, para ser entregados en bandeja de plata a los cárteles. También reprochó que la Iglesia católica no hace lo suficiente para atenderlos en su recorrido al norte ni cuando son deportados.