Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará ampliar la agenda bilateral y revisar temas migratorio y de seguridad

SRE: parece que los hechos de Boston no afectarán encuentro de Peña con Obama

Irá a Washington con Osorio para redondear el diálogo durante la visita del presidente de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 18

En la próxima visita que realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre el 2 y 3 de mayo, se buscará ampliar la agenda bilateral, sin dejar de revisar temas como seguridad y migración, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Tran reiterar la condena enérgica del gobierno de México a cualquier manifestación de perturbación a la paz, como la que tuvo lugar el lunes pasado en Boston, destacó que al día de hoy no parece que ese suceso vaya a tener impacto en la agenda para esta reunión.

En un contexto donde hoy el tema está siendo presentado ya en un primer esbozo de lo que puede ser la iniciativa en materia migratoria, que seguramente habrá de debatirse para tomar forma en las siguientes semanas y meses, también se revisa el tema de las armas con avances importantes, lo que permitirá que revisemos cómo puede México participar en ese esfuerzo de manera constructiva para buscar que los objetivos que ahí se alcancen sean los más benéficos para el país y las naciones de la región, señaló en entrevista.

Dos días antes de su viaje a Washington con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para concretar la mejor agenda posible, el canciller dijo que México pretende impulsar con Estados Unidos una región competitiva y dinámica, en el contexto de una agenda amplia de discusión, donde podamos hablar de la frontera como un área de oportunidad, inversión, generación de empleos, de jóvenes y de cómo aumentar la presencia de estudiantes mexicanos en ese país.

Agregó que en ese viaje a la capital estadunidense –que tendrá lugar el próximo viernes–, los funcionarios de ambos países revisarán los temas que quieran incluir para redondear el diálogo entre los presidentes Obama y Peña Nieto. Identificaremos los que Estados Unidos quiera impulsar, además de revisar y hacer un corte con el secretario de Estado, John Kerry, sobre los asuntos importantes de la agenda bilateral.

Esto, dijo, como complemento de una serie de encuentros coordinados que se efectúan regularmente dentro del proceso de la relación entre ambas naciones, pero que en el contexto de una visita cercana tienen mayor significado por la aportación que pueden hacer a la construcción de la agenda que habrá de desahogarse en la reunión de los mandatarios.

Como en otros asuntos, consideró, el de la cooperación en materia de seguridad está siendo revisado por las dos naciones para identificar cuáles son los acentos, los matices y las modificaciones necesarias para que esa colaboración sea útil en el contexto de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha puesto énfasis en mejores elementos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y mayor acento en materia de prevención.