Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportaban 9.1 millones de dólares en seis camionetas

Abogados de 18 mexicanos presos en Nicaragua apelan de sentencia
Foto
Algunos de los connacionales arrestados en el país centroamericanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 14

Managua, 16 de abril.

Los abogados de los 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua a 30 años de prisión por cometer los delitos de crimen organizado y narcotráfico interpusieron hoy un recurso de revisión para tratar de revertir la condena, confirmaron fuentes judiciales.

Los litigantes Ramón Rojas y Amy García dejaron sentada su inconformidad con la sentencia por transporte internacional de estupefacientes –ilícito sancionado con 20 años de carcel–, porque no estaban en posesión de drogas al momento de su detención.

Amy García aseveró que el juez Edgard Altamirano dictó penas excesivas y admitió pruebas espurias e ilícitas, las cuales resultaron en una sentencia viciada.

Ramón Rojas solicitó un fallo de no culpabilidad por insuficiencia de pruebas para los tres delitos que se imputan a los mexicanos: lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

Ambos pidieron revetir la condena por supuestos vicios de nulidad que generaron una virulenta sentencia.

Los magistrados de la sala penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, a cargo del caso, se comprometieron a revisar la causa con justicia y apegada a derecho, y estudiar a fondo cada uno de los argumentos para fallar lo que a derecho corresponda.

El magistrado Noel Pereira comentó al inicio de la audiencia que revisarán el fallo. El 14 de enero fueron condenados a 30 años de prisión los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas.

Los vehículos circulaban con logotipos falsos de la cadena mexicana de televisión Televisa. El grupo portaba identificaciones de periodisas, que también resultaron apócrifas.

En una incidencia en la audiencia, el tribunal denegó la solicitud de incorporación del abogado mexicano José Luis Solís Borja, en calidad de asistente del equipo de la defensa.

El magistrado Pereira explicó que no podían de ninguna forma aceptar la petición de incorporación de un abogado extranjero, porque ello requería la autorización de la Corte Suprema de Justicia, lo que no fue solicitado en su momento.

El fallo del tribunal de segunda instancia será conocido en aproximadamente un mes, según fuentes judiciales.