Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado en Boston
Fue terrorismo: Obama

Insta a los estadunidenses a estar alertas

Washington desconoce aún quién o quiénes son los autores

La FBI promete investigar hasta el último rincón del mundo

Foto
Personal de la Armada de Estados Unidos se dirige al lugar donde el pasado lunes estallaron dos bombas durante la realización del maratón de BostonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 2

Washington, 16 de abril.

El presidente estadunidense, Barack Obama, calificó hoy de acto de terrorismo la explosión de dos bombas el lunes en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 170 heridos, pero aclaró que aún se desconoce quién o quiénes fueron el autor o los autores. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) prometió investigar hasta el último rincón del mundo para encontrar a los culpables.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama instó a los estadunidenses a estar alertas sobre cualquier actividad sospechosa, y dijo que queda mucho por investigar sobre el peor ataque desde el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

El mandatario demócrata sostuvo que no se conoce el motivo ni hay indicios de quién plantó las bombas y las hizo detonar, y calificó el hecho de acto cobarde y cruel.

Este fue un cobarde y abominable acto y, dado que no sabemos ahora qué pasó, la FBI lo está investigando como un acto de terrorismo. Cada vez que se usan bombas para atacar a civiles inocentes, eso es un acto de terrorismo, agregó.

“Lo que todavía no sabemos es quién es responsable de los ataques o por qué; si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista –local o extranjera– o si fue un acto de un solo individuo malévolo”.

El presidente de Estados Unidos ordenó que la bandera de la Casa Blanca ondee a media asta en memoria de las víctimas, hasta el sábado 20.

El comisario de policía de Boston, Ed Davis, en conferencia de prensa con autoridades locales, estatales y federales, así como con los principales responsables de la investigación, incluidos la FBI y la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), informó que sólo fueron hallados dos artefactos explosivos, que estallaron a poca distancia de la línea de llegada del maratón de Boston con un intervalo de 12 segundos.

Sólo se hallaron dos explosivos, insistió el gobernador de Massachusetts, Deval Laurdine Patrick, quien informó que Obama viajará a Boston este jueves para hablar en un servicio religioso en honor a las víctimas.

Las autoridades reiteraron su llamado a cualquier testigo para que entregue el material fotográfico o de video con que cuente.

El responsable de la FBI en esta investigación, Rick Deslauriers, señaló que por el momento no se han registrado amenazas adicionales y que los agentes siguen una variedad de pistas, pero se negó a comentar sobre supuestas personas que estén bajo custodia o el posible origen de los atacantes, cuya identidad se desconoce.

Iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al responsable o los responsables de este crimen despreciable, sentenció el funcionario de la FBI.

La persona que lo hizo es amigo, familiar o compañero de trabajo de alguien. Alguien sabe quién lo hizo, dijo Deslauriers, y confirmó que nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado.

Sostuvo que se desconoce el tipo de explosivo, pero reveló el posible uso de ollas de presión. Las bombas iban en bolsas o mochilas negras de nailon que debían ser pesadas, porque llevaban los artefactos y perdigones que sirvieron de metralla para ampliar el daño.

La FBI aseguró que se trata de artefactos artesanales, de pequeño tamaño, escasa potencia y elaboradas con explosivos rudimentarios.

Según Deslauriers, la FBI recuperó fragmentos de una tela sintética negra que podría pertenecer a una de las mochilas usadas para ocultar una de las bombas y dijo que también fueron recuperados fragmentos de perdigones (municiones de escopeta) y clavos de la escena del crimen.

La noche del lunes, agentes de la FBI allanaron una casa en el suburbio de Revere. Las autoridades no dieron detalles, pero los investigadores salieron de un edificio con bolsas de papel, de plástico con basura y otra de lona.

Además, el cuerpo de bomberos de Boston ofreció este martes una recompensa de 50 mil dólares a quienes brinden indicios que ayuden a dar con el autor o autores de los atentados.

Al cierre de esta edición había tres muertos y más de 170 heridos, 17 de ellos de gravedad. Por lo menos ocho niños son tratados en hospitales. Además de varios que perdieron las piernas de las rodillas hacia abajo, otras víctimas sufrieron fracturas, heridas por esquirlas y ruptura de tímpanos.

Las autoridades dieron a conocer la identidad de dos de los fallecidos: Martin Richard, de ocho años de edad, quien esperaba a su padre que corría en el maratón. La otra persona muerta fue identificada como Krystle Campbel, de 29 años.

La Universidad de Boston informó que la tercera víctima mortal era un estudiante de posgrado de esa casa de estudios, aunque no reveló el nombre en espera de obtener permiso de la familia.

Sin embargo, la agencia Xinhua indicó que una persona de nacionalidad china perdió la vida durante el maratón, de acuerdo con funcionarios del consulado en Nueva York. Las autoridades estadunidenses no hicieron comentario alguno al respecto.

En horas de la tarde, ramos de flores, tarjetas, globos y camisetas con la inscripción Boston comenzaron a acumularse en un improvisado altar en el lugar donde ocurrieron las explosiones.

En medio del duelo que vive la ciudad, están previstos más de una decena de actos religiosos y homenajes. Destacan la vigilia en una iglesia del barrio de Dorchester para la familia del pequeño Martin Richard, y otra en Boston Common, cerca del lugar de los bombazos.