Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revolucionaria La consagración de la primavera cumple 100 años de ser compuesta

Parrondo y Ritter interpretan al piano la más polémica partitura de Stravinsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 8

Considerada una de las obras más revolucionarias y trascendentes de la música clásica, por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre, La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, cumple 100 años de haber sido compuesta.

Para celebrar dicha efeméride, los pianistas Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter, interpretarán la partitura el próximo lunes 22 de abril, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una de las obras más imponentes y vigentes, cuyo desafío musical será interpretar lo que está escrito orquestalmente con sólo dos pianos, comentó la reconocida artista mexicana.

La vigencia de esta obra radica en su carácter, texturas, ritmo y la enorme cantidad de disonancias. En ese sentido, haciendo un cierto paralelismo con la música contemporánea de los jóvenes, es una partitura que apela a pequeñas células que se repiten y enriquecen mucho, es decir, a los ostinatos rítmicos, señaló Ritter.

Como pianistas, para la interpretación de esta obra tenemos que cambiar de emociones constantemente, continuó la maestra Parrondo, quien como solista se ha presentado en conciertos de cámara en distintas ciudades europeas y de América, así como en Egipto y Japon.

Parrondo y Ritter estarán acompañados por el ensamble de percusiones Tambuco. Hemos preparado este concierto con esmero, energía, pasión y amor, pues toda la partitura es de cuidar línea por línea, expresó Ritter.

Igor Stravinski compuso La consagración de la primavera, como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta, provocando una enorme polémica.

La crítica se dividió entre los maravillados modernistas franceses y los reaccionarios autores románticos y posrománticos, que la consideraron como una sucesión estruendosa e incomprensible de sonidos y ruidos.

El concierto que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, integrará algunas sorpresas, comentan los músicos. Una de ellas será la participación durante la primera parte del programa, de los raperos Pablo Chemor y Luis Gerardo Villegas, quienes interpretarán Un rap para Mozart, con música de Sergio Cárdenas y texto de Dima Ezban.

Parrrondo y Ritter también han incluido la Suite op. 6, de Dmitry Shostakovich (1906-1975) y La valse, de Maurice Ravel (1875-1937).

La cita es en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes, el lunes 22 de abril, a las 20 horas. El jueves 25 se presentarán a las 19 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana.