Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de 2013 ha habido 24 feminicidios, denuncia Centro Las Libres

Fue tramitada declaratoria de alerta de violencia de género para Guanajuato

Aún no se ha cerrado el caso de la adolescente de 14 años asesinada en un arroyo de León

Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 48

León, Gto., 15 de abril.

Este lunes fue tramitada la declaratoria de alerta de violencia de género para Guanajuato, a fin de erradicar la violencia contra las mujeres, luego de que en lo que va del año 24 han sido asesinadas en la entidad, anunció la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

En la mesa de trabajo México Incluyente, del Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, la activista realizó varias propuestas de perspectiva de género, donde destacó que el Estado ha fallado en su estrategia de seguridad por los altos índices de feminicidios que violan los derechos humanos de las mujeres.

Por el incremento en el número y la brutalidad con que son cometidos en Guanajuato, era una responsabilidad de la sociedad civil tramitar ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la alerta de género para la entidad, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez, de filiación panista, dijo que la alerta por los feminicidios es diaria para el estado, porque es un tema de dignidad y no de carácter político.

Al ser cuestionado si apoyará e impulsará la alerta de género tramitada por el Centro Las Libres, respondió que su obligación es respaldar a las mujeres con un esquema integral con equidad de género.

A nosotros nos toca hacer nuestra tarea aquí en el estado, de manera coordinada y, obviamente, el tema de la alerta habrá a quien le toque definirlo, ¿no? No al estado, dijo.

Hay un incremento de asesinatos de mujeres en 2013: PGJE

El procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que los asesinatos de mujeres se incrementaron en este año en comparación con 2012, cuando se registraron 56.

Hay un ligero incremento, si tomamos en cuenta el mismo periodo del año pasado tenemos tres mujeres más fallecidas, reveló.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha cerrado el caso de María, la adolescente de 14 años que fue encontrada muerta en un arroyo de la ciudad de León, aseguró Zamarripa Aguirre.

Para el Ministerio Público, la menor de edad murió de un infarto, pero la familia ha cuestionado la versión porque una fotografía del cuerpo muestra que los mallones estaban debajo de la cadera, no llevaba zapatos, tenía piedras y una llanta encima, lo que Zamarripa Aguirre niega.

Nosotros tenemos las fotografías de cuando fue encontrada. Presentaba varios desgarros de la piel, no lesión por arma de fuego o arma marca, no tenía lesiones. Está debidamente documentado, reiteró.