Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve el IMSS el diagnóstico oportuno desde los 40 años

Es detectable el cáncer prostático mediante una prueba de antígeno
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 47

El cáncer prostático es el segundo más común en el hombre, aunque puede detectarse fácilmente mediante la prueba de antígeno específico en sangre y la exploración física de la glándula, sostuvo el urólogo Jesús Alejandro Morales Covarrubias, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista adscrito al Hospital General de Zona 1 A Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías, indicó que esta enfermedad se desarrolla por la producción irregular de testosterona, así como factores genéticos, ambientales y el tabaquismo, por lo que en el IMSS se promueve el diagnóstico oportuno.

En un comunicado, el instituto informó que el especialista alertó que en la actualidad más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra ya en fases avanzadas, situación que afecta su calidad de vida debido a que es posible que sólo reciba un tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.

Generalmente los casos se detectan a partir de los 50 años de edad, aunque a partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de sufrir el trastorno. Por ello, el especialista hizo un llamado para que a partir de los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente entre aquellos que tienen antecedentes familiares.

Indicó que las complicaciones del cáncer de próstata avanzado son dolor óseo por invasión de la enfermedad a huesos, orinar constantemente por las noches y sentir ardor durante la micción, entre otros problemas urinarios; sin embargo, estos síntomas no siempre se manifiestan en todos los casos.