Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La LCWR debe cambiar su manera de actuar, decretó Ratzinger

Ratifica Francisco fallo del Vaticano a religiosas demasiado liberales
Foto
La invitación a cooperar con los obispos de Estados Unidos puso fin a las esperanzas de que el Papa argentino adoptara una postura más flexible hacia las religiosas, opinan expertosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 48

Ciudad del Vaticano, 15 de abril.

El papa Francisco confirmó este lunes los reproches de su predecesor, Benedicto XVI, a las religiosas rebeldes estadunidenses, a quienes el Vaticano recrimina su posición demasiado liberal, sobre todo en cuanto a la contracepción, y las invitó a cooperar con los obispos de ese país, lo cual puso fin a las esperanzas de que el Papa argentino adoptara una postura más flexibile hacia las religiosas.

El presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, se reunió con representantes de la Conferencia de Dirección de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés), entidad que representa a 80 por ciento de las religiosas católicas de Estados Unidos, unas 57 mil monjas.

Müller debatió con Francisco la evaluación doctrinal efectuada por el arzobispo de Seattle, Peter Sartain, encargado de estudiar la delicada situación. Sartain concluyó que las monjas se deben adecuar a los principios básicos de la Iglesia católica.

La jerarquía vaticana reprocha a las monjas su falta de apoyo a las enseñanzas de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres y la homosexualidad, así como su silencio sobre el aborto y la eutanasia.

En un breve comunicado oficial divulgado este lunes, las monjas reconocieron que entablaron un diálogo franco y abierto con el Vaticano, y oran por que produzca frutos.

El Vaticano elogió la labor de las religiosas en hospitales, colegios y entidades caritativas, así como su compromiso con el mundo social.

Benedicto XVI decretó que la LCWR debe cambiar su manera de actuar, fallo que el Vaticano ratificó hoy.

Promueven temas feministas incompatibles con la fe católica

El año pasado, un reporte del Vaticano sostuvo que el grupo tenía graves problemas doctrinales y promovía temas feministas radicales incompatibles con la fe católica, criticándolo por su postura flexible en temas como anticoncepción y homosexualidad.

En el informe del Vaticano, hecho público el miércoles y titulado Análisis doctrinal de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, se identifican las infracciones más graves.