Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece el Servicio Secreto un perímetro de seguridad en torno a la Casa Blanca

Nueva York y Washington, en máxima alerta; vigilancia extrema en Los Ángeles

En Francia se refuerzan patrullajes

Condenas de los gobiernos de Gran Bretaña y Brasil

Foto
Rescatistas auxilian a un herido de los estallidos en BostonFoto Ap/The Boston Globe
Foto
Más de un centenar de heridos provocaron ayer dos explosiones cuando se celebraba el maratón de BostonFoto Ap/The Daily Free Press, Kenshin Okubo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 29

Washington, 15 de abril.

Las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos, como la capital Washington y Nueva York, elevaron hoy el nivel de alerta de seguridad tras las dos explosiones en Boston que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

Las autoridades de aviación civil establecieron una zona de restricción temporal sobre el área del maratón de Boston donde ocurrieron las dos detonaciones. También fue suspendida la cobertura de los teléfonos celulares en la ciudad para impedir otra posible explosión a control remoto, de acuerdo con medios locales.

A falta de información oficial sobre el origen de las detonaciones, otras urbes de la costa este adoptaron inmediatamente medidas de precaución.

La policía de Washington –que igual que Nueva York fue blanco de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001– mantiene máxima alerta, confirmó la vocera Sary Leon.

El Servicio Secreto estableció un perímetro de seguridad en torno a la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama fue informado puntualmente de los sucesos por el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Robet Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El jefe de la policía del servicio del metro de la capital estadunidense ordenó que “todos los agentes de patrulla continúen en servicio durante la hora pico de este lunes para aumentar la seguridad.

A su vez, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que la seguridad fue reforzada en “lugares estratégicos e infraestructura crítica, incluido el metro.

“Tenemos unos mil elementos de la policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) designados para tareas de lucha contra el terrorismo y ellos –junto a la fuerza entera y las inversiones en infraestructura– han sido movilizados para proteger nuestra ciudad”, afirmó en un comunicado.

Mientras las fuerzas de cumplimiento de la ley y las autoridades investigan las explosiones de Boston, pido a los neoyorquinos que tengan a las víctimas y sus familias en sus pensamientos y oraciones, añadió Bloomberg en el texto.

En tanto, el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, anunció mayor presencia policial en todos los actos previstos próximamente, empezando por el partido de beisbol Dodgers contra Padres de San Diego. El resto de la presencia policial incluirá el despliegue de unidades especializadas en bombas, perros y otras precauciones destinadas a prevenir un acto similar.

La seguridad también fue reforzada en estaciones de tren, edificios gubernamentales, centros comerciales y lugares donde la gente se concentra, explicó el sherif del condado de Los Angeles, Lee Baca.

La policía en la ciudad de San Francisco, en la costa oeste, dijo estar en alerta máxima e instó a los ciudadanos a llamar al 911 si veían algo sospechoso o relacionado con las explosiones del maratón de Boston.

El servicio de ferrocarril nacional, Amtrak, reforzó la seguridad en estaciones y cruces de vías.

En este contexto, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, pidió a los prefectos y fuerzas de seguridad que refuercen sin dilación la presencia de patrullas en Francia.

El Ministerio del Interior llama al conjunto de ciudadanos a hacer gala de vigilancia sobre paquetes sospechosos o equipajes abandonados, sin ceder al espíritu de pánico, en un comunicado publicado la noche del lunes.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó su total solidaridad con las autoridades estadunidenses.

David Cameron, premier de Gran Bretaña, manifestó su consternación por los ataques en Boston, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, repudió el insano acto de violencia.