Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
La paz, posible si Norcorea abandona programas nucleares: John Kerry
Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, en rueda de prensa conjunta con el ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, en Tokio Foto Reuters

Advierte que EU está listo para defender a Corea del Sur y a Japón de eventual ataque

Lamenta el diplomático estadunidense tanta atención de los medios al asunto de la guerra

El premier japonés pide a Pyongyang cesar las provocaciones, que no sirven de nada

Reuters, Dpa, Afp y Notimex
Miles exigen una España republicana

Abajo el régimen monárquico, consigna en marcha que incluyó el rechazo a Rajoy

La imagen de la casa real, en sus peores momentos ante escándalos de corrupción

Ex mineros, estudiantes y activistas celebran la muerte de Thatcher

Inusual festejo en la céntrica plaza Trafalgar de Londres

Afp, Reuters y Pl
Afp, Dpa y The Independent
Más de cien indígenas muertos en Colombia
Busca Abbas gobierno palestino de unidad

Ramalá. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, comenzó las consultas con facciones políticas para la formación de un gobierno de unidad nacional, horas después de la dimisión del primer ministro Salam Fayad. Abbas pidió a Fayad que continúe al frente del gobierno hasta la formación de un nuevo gobierno.

Afp
Dpa
EU no fue neutral con pueblo saharahui

Madrid. Estados Unidos objetó las posibilidades de autodeterminación del pueblo saharaui, y su postura estuvo alejada de la neutralidad que aseguró mantener en ese contencioso, como revelan los más recientes cables diplomáticos estadunidenses desclasificados por el sitio de Internet Wikileaks. Los cables evidencian que Washington suministró a Marruecos armas para que se quedara conel Sahara Occidental, antigua colonia española, y frustrar así los planes de independencia.

Millonaria rusa compra isla de los Onassis

Atenas. La isla griega de Skorpios, que fue escenario de la boda del legendario Aristóteles Onassis con Jackie Kennedy, fue traspasada por Athina Onassis, nieta del multimillonario griego y su única heredera, a Ekaterina, la hija del oligarca Dmitri Rybolovlev, informaron medios griegos el fin de semana, que calculan el valor de la isla en unos 100 millones de euros.

PL
Dpa
Congruencia, pide el Papa a pastores y fieles para no socavar la credibilidad de la Iglesia

Francisco intenta recuperar la confianza en una institución agobiada por escándalos

Llama durante su homilía a orar por los cristianos del mundo que sufren persecuciones

Sipri reporta caída en gastos militares globales en 2012

Estocolmo. El mundo redujo sus gastos militares en 2012 comparados con el año anterior, en la primera disminución anual desde 1998, anunció este lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). A pesar de la baja global, impulsada principalmente por la reducción de presupuestos de los países occidentales, tanto China como Rusia incrementaron sus gastos el año pasado, precisó el organismo. China aumentó su gasto militar 7.8 por ciento y Rusia incluso 16 por ciento. Los dos países ocupan el segundo y tercer lugar con 166 mil millones de dólares y 90 mil 700 millones de dólares, respectivamente. Estados Unidos sigue a la delantera con 682 mil millones de dólares, pese a que redujo en 2012 su presupuesto militar. La lista de los diez países con más gasto militar la completan Gran Bretaña, Japón, Francia, Arabia Saudita, India, Alemania e Italia.

Reuters y Afp
Dpa
Reos de Guantánamo siguen en huelga de hambre

Washington. Al menos 130 reclusos de la base estadunidense de Guantánamo continuaron ayer en huelga de hambre luego de una confrontación con los guardias por ubicarlos en celdas individuales. Algunos de los prisioneros que están sin ingerir alimentos desde el pasado 6 de febrero, fueron lesionados el sábado cuando los militares del penal les dispararon balas de goma por oponerse a ser trasladados. Los internos iniciaron el ayuno para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros de sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Combates en Siria dejan 60 muertos

El Cairo. El gobierno sirio realizó ataques aéreos contra bastiones rebeldes en diferentes puntos del país, con saldo de al menos 32 muertos, incluidos varios niños, según fuentes de la oposición. En total, se informó ayer de 60 muertos en el contexto del conflicto que sacude al país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Al menos 16 personas perecieron en ataques aéreos a la población de Hadad, en el noreste de la provincia de Hassakeh. Nueve niños murieron en un ataque en Qaboon, en Damasco. Seis niños y una mujer fallecieron cuando aviones del ejército bombardearon los suburbios de Nashabiya y Hazarma. Human Rights Watch acusó al gobierno de llevar a cabo ataques aéreos contra civiles de forma indiscriminada y en algunos casos deliberada.

Pl
Dpa
Múltiple ataque suicida en Mogadiscio; fallecen 29

Mogadiscio. Al menos 29 personas murieron ayer en un ataque perpetrado por un comando de nueve suicidas islamitas contra el principal tribunal de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron autoridades. Por otro lado, un atentado con coche bomba contra un convoy humanitario turco cerca del aeropuerto de Mogadiscio dejó cinco muertos, según un testigo. Se trata de los peores actos violentos ocurridos en la capital somalí desde hace meses.

Afp