Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FES Acatlán demanda castigar a los responsables del ataque en que murió un alumno

Impugnarán formal prisión a seis policías federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 39

Tlalnepantla, Méx., 15 de abril.

La defensa de seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indiciados como presuntos responsables del homicidio de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad nacional Autónoma de México e intento de homicidio de un segundo apelará esta semana del auto de vinculación a proceso que dictó el juzgado.

Los abogados dijeron que las pruebas a favor de los agentes no fueron consideradas. Anselmo Alcántara reprochó: Los datos de prueba en que está fundado el Ministerio Público son ilícitos.

Este lunes, estudiantes de la Facultad de Derecho de la FES Acatlán colocaron un moño negro en uno de los accesos al plantel y exigieron justicia.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, con fecha 11 de abril, la dirección de la FES Acatlán expresó su solidaridad con los estudiantes agredidos y con sus familias. El pasado viernes 5 de abril, un vehículo en el que viajaban dos estudiantes de la licenciatura en Derecho de nuestra facultad, que circulaba por Periférico Norte, fue baleado por presuntos policías federales. Como consecuencia del ataque, falleció uno de los alumnos, dice el documento.

Agregó que la facultad repudia enérgicamente la violencia ejercida contra los dos integrantes de la comunidad universitaria y exige que las autoridades competentes realicen una indagatoria exhaustiva que esclarezca lo ocurrido y que apliquen a los responsables las sanciones que correspondan.

El 13 de abril la juez de control María Sonia López Sánchez dictó auto de vinculación a proceso a los seis policías por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de de tentativa, en agravio de dos estudiantes universitarios. En la diligencia se determinó que la pistola con que se dio muerte al estudiante fue una Pietro Beretta calibre nueve milímetros, arma de cargo del agente federal Edgar Rebolledo, quien está prófugo.