Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el retorno de la niña localizada en El Salvador

Demandan pobladores de Texcoco investigar otros robos de menores
Foto
Tras la recuperación de la niña Valeria Hernandez de Jesús, encontrada en El Salvador, familiares de personas desaparecidas en Texcoco, estado de México, colocaron fichas y mantas de sus seres queridos en la plaza BicentenarioFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 39

Unos 600 pobladores y comerciantes de Texcoco, estado de México, marcharon ayer en el centro del municipio para celebrar que la niña Valeria Hernández de Jesús fue hallada en El Salvador y regresó a su hogar, 13 días después de que desapareció de la plaza comercial Bicentenario. Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y estatales investigar otros casos de menores robadas en la zona, y mayor seguridad.

Al grito de ¡gracias a Dios, Valeria apareció!, los vecinos comenzaron su marcha en la plaza donde Valeria fue robada el primero de abril. Vestidos de blanco y encabezados por Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de la menor, caminaron por la calle Juárez y otras del primer cuadro hacia el jardín principal.

A la marcha se unieron familiares de Sonia Sharon Hernández Galindo, joven de 14 años que desapareció en la unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Texcoco el 22 de enero.

En Texcoco nos unimos y apareció Valeria, se leía en mantas de los manifestantes. Tras dos horas de caminata, regresaron a la plaza comercial, donde familiares de Valeria ofrecieron una conferencia de prensa. Ana Cecilia de Jesús agradeció el apoyo de los ciudadanos y de sus vecinos por la campaña emprendida para hallar a su hija.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, Marielena Solís, informó que en tres años su agrupación ha documentado 250 casos de personas de entre 12 y 23 años de edad desaparecidas en el país. Destacó que el año pasado se recuperó a 107 menores, y en lo que va del año suman 60.

En tanto, la jefa de la Unidad Fiscal Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de El Salvador, Smirna de Calles, informó ayer en San Salvador que su compatriota Nelson Vladimir Valencia Masin, quien tuvo en su poder a Valeria, será acusado de tráfico ilegal de personas y privación ilegal de la libertad.

La Policía Nacional Civil salvadoreña detuvo a Valencia Masin, de 43 años de edad, cuando pretendió recoger a Valeria en una casa donde la dejó encargada, pero la niña ya estaba en manos de las autoridades, a las cuales fue entregada por una mujer que la reconoció luego de ver su foto en un programa de televisión que daba cuenta de su desaparición.