Economía
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda mundial de crudo seguirá débil, prevén OPEP y AIE

Petróleo mexicano resentirá competencia en el mercado con precios a la baja: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 33

Dado que la demanda de crudo sigue siendo débil y revisada a la baja por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la mezcla mexicana de exportación resentirá la competencia en el mercado con menores precios y mayores descuentos en sus distintas clases.

Sin embargo, en los primeros tres meses y medio del año, la canasta de crudos mexicanos promedia un precio de alrededor de 104 dólares por barril, un diferencial en favor de 18 dólares por barril con respecto al precio originalmente establecido en la Ley de Ingresos de 2013.

Esperan 90 dólares por barril

Ante este escenario, los especialistas de Grupo Financiero Citi-Banamex esperan que el resto de 2013 el crudo mexicano llegue a promediar 90 dólares por barril, cotización todavía superior a la presupuestada para este año de 86 dólares por tonel. Es importante recordar que las finanzas públicas del gobierno federal dependen en una tercera parte de los ingresos petroleros.

En su Informe semanal sobre el comportamiento del mercado petrolero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) se refirió al reciente panorama descrito por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), que redujo la previsión de demanda mundial de petróleo 140 mil barriles diarios para abril.

Ante esto, la AIE espera que la demanda aumente en promedio 1.3 millón de barriles diarios para el presente año, 200 mil barriles menos que en su previsión anterior, y donde señala que los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) guiarán el aumento en el consumo.

En tanto, la OPEP redujo ligeramente las estimaciones de demanda mundial de petróleo para este año por segunda vez en dos meses, y destaca a Chipre como el último motivo de preocupación en torno a la economía de la eurozona.

La directora de la Agencia Internacional de Energía (IEA), María van der Hoeven, señaló que la demanda de petróleo sería menor en los siguientes meses, lo que ayudaría a aliviar al mercado que se encuentra apretado.

Van der Hoeven descartó que la crisis que se vive en Europa repercuta en la demanda petrolera. Señaló que la crisis del viejo continente es financiera, no petrolera. Cuando los precios se mantienen altos por largo tiempo, no ayudan a la recuperación de la economía global, en especial a las economías emergentes”, indicó.

La directora de la agencia explicó que las nuevas tecnologías dan la oportunidad de ofrecer más petróleo al mercado, aunado a que descartó dar un precio para el barril de crudo para finales de año.