Economía
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al gobierno federal a buscar esquemas equitativos para aumentar ingresos tributarios

Baja actividad industrial frena expectativas de crecimiento para el primer semestre: Tec
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 33

El primer semestre de 2013 no tendrá los resultados esperados por las autoridades y analistas privados, debido al avance de la desaceleración industrial, el aumento de la deuda externa, el deterioro de las exportaciones, los efectos bursátiles visibles por el entorno externo, así como el estancamiento o caída de indicadores económicos cíclicos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

En este año la dinámica de la economía va perdiendo fuerza y si bien no tienen los elementos de urgencia observados durante la recesión anterior, no pueden subestimarse sus efectos negativos sobre un país necesitado de generar crecimiento económico vigoroso y sostenido, pero sobre todo de mayor bienestar, precisó el CIEN, el cual dirige José Luis de la Cruz Gallegos, director del departamento de Economía y Finanzas del Tec, campus estado de México.

Recordó que el gobierno anterior desdeñó la crisis de Estados Unidos y el costo para México fue una contracción económica de más de 6 por ciento en el producto interno bruto (PIB), por lo que planteó que es momento de aplicar medidas de política económica distintas a las que se han utilizado en sexenios pasados.

Consideró que en la agenda económica se debe ponderar detener la desaceleración económica, pero advirtió que en su necesidad por allegarse recursos financieros el gobierno federal no debe priorizar la utilidad que ésos pueden tener para el sector privado.

Sentenció que elevar los impuestos sobre la renta (ISR) o al valor agregado (IVA), puede detener la economía, por lo que deben buscarse esquemas donde el pago de impuestos sea más equitativos.

El CIEN destacó que todos los grandes sectores industriales del país retrocedieron en febrero: la construcción cayó 2.3 por ciento, el sector manufacturero 0.9 por ciento, la minería 0.8 por ciento y la electricidad 0.5 por ciento, según cifras oficiales.

Desplome en sector automotriz

Más grave es que en marzo la producción en el sector automotriz cayó 11.2 por ciento y mermaron 9.7 por ciento las exportaciones. Puede argumentarse, señaló, que tales cifras se deben a las vacaciones de Semana Santa, lo que implicó menor días laborales, pero lo cierto es que esto prolongará la debilidad mexicana frente a la caída de las ventas y empleo en Estados Unidos, principal importador de los autos mexicanos.

A esto se suma un aumento de la deuda externa de México y el comportamiento a la baja de la actividad industrial, las importaciones, el índice de ventas netas al menudeo y el indicador de la actividad mensual, todos reportados por el Inegi.

El índice global de la actividad económica (IGAE) exhibe una tendencia estancada y un ciclo a la baja como resultado del desempeño de los sectores productivos: el primario (agropecuario) bajó, las actividades secundarias (industria) tuvieron un ligero repunte las actividades terciarias (comercio y servicios) se estancaron.

Tal situación pone a México en un escenario delicado. El mercado interno tiene una dinámica menor y se vislumbra un panorama negativo en el ámbito internacional por los bajos resultados en las bolsas de valores más importantes que aunado a las expectativas de crecimiento y el alto nivel de deuda externa que enfrentan algunos países, podrían significar para México y el mundo un fuerte golpe que agite la economía, sentenció.

En contraste, señaló que sólo donde se exhibe un panorama alentador es en el número de asegurados permanentes en el IMSS, componente que va subiendo en forma lenta, en contraposición a la tasa de desocupación urbana que va en aumento.