Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprenderá ámbitos federal y estatal

Habrá nuevas formas de información en seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 13

El gobierno federal pondrá en marcha en todo el país nuevas políticas de difusión de información en materia de seguridad, no sólo en este ámbito de la administración pública, sino también en el estatal.

Para ello, los responsables de estas áreas se reunieron ayer en Acapulco, donde uno de los ponentes fue el general colombiano Óscar Naranjo, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía –y asesor del gobierno federal en la materia–, con la ponencia La seguridad como percepción.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, afirmó ante los titulares de seguridad pública del país, que la comunicación es fundamental para dar certidumbre y lograr un México en Paz.

Asistieron también integrantes del equipo de comunicación social de las dependencias federales y estatales. Ahí, el subsecretario dijo que el acto es inédito, en el cual autoridades federales y estatales se reúnen para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.

El Primer Foro Nacional de Comunicadores fue organizado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

En tanto, el general Naranjo resaltó que los retos que tienen los gobiernos al momento de comunicar, son tener conciencia de los desafíos de los tiempos actuales.

Indicó que el Estado tiene la obligación de comunicar obedeciendo el principio de la transparencia. Una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia, no sesgar la verdad. Una comunicación efectiva –añadió– es reconocer, sensibilizar y actuar sobre la sociedad.

En su opinión, el gobierno del presidente Peña Nieto ha sido cuidadoso en determinar el principio rector en la política de seguridad.

La directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés, dijo que hay coordinación efectiva y probada con las distintas autoridades en el ámbito federal, así como con los gobiernos estatales, lo que permite tener mejores resultados.

Indicó que el gobierno tiene la obligación de proporcionar información, pues hacerlo oportunamente genera confianza de los ciudadanos.