Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa a KCS, Microsoft, GE y Best Buy, entre otras

Abanico de trasnacionales, los clientes de consultoría donde es socia Robles
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 10

La empresa de relaciones públicas Guerra Castellanos y Asociados, en la que la hermana de Rosario Robles, Magdalena Robles, es asociada senior, además de manejar la imagen de la trasnacional Pepsico, también representa intereses de un amplio abanico de empresas que van desde British Petroleum a Ida Quim, industria de los derivados alimenticios y químicos del maíz.

La consultoría es dirigida por Gabriel Guerra Castellanos, quien se presenta en la página electrónica de la empresa como comentarista de Televisa y en diversos programas de radio, así como columnista del periódico El Universal.

Menciona que fue presidente y director general de Edelman México y Latinoamérica, una de las principales empresas de relaciones públicas, y también ha sido cónsul general de México en Toronto, Canadá, y director de información internacional de la Presidencia de la República.

Además, se ha desempeñado como consejero de prensa en la embajada de México en la República Federal Alemana.

El lunes pasado la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, firmó un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Guerra Castellanos y Asociados, también maneja la imagen de Kansas City Southerm de México, Microsoft, General Electric, Best Buy, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y First Cash.

Otras de la compañías que representa el despacho, según su página electrónica, son Telcel, Telmex, Turner, el grupo multimedia más importante de la región; Volaris, línea aérea de bajo costo, y Trans Canadá, empresa de infraestructura energética.

En su cartera de clientes también figuran Unicef, el Tecnológico de Monterrey, Diageo, Herbalife, XBox, Comex, Aniq, Tenaris Tamsa y Ternium.

En el organigrama de la empresa de relaciones públicas, por encima de Magdalena Robles figuran como socios Vladimir Saldaña, Mariana Sanz e Hiante Llanos.

De acuerdo con su página de Internet, Vladimir Saldaña fue director de Comunicación Social de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chispas; subdirector de Seguimiento Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; coordinador de Documentación y Control de Gestión de la oficina del Secretario de Gobernación; subdirector de acuerdos y seguimiento técnico de la oficina del secretario de Agricultura. Fue asesor del director general de Tecomate y analista de la Dirección de Información Internacional de la Presidencia de la República.

Mariana Sanz fue asesora para comunicaciones y relaciones institucionales de la dirección general de Perfume; oficial de la secretaria del BID; agregada de información de la oficina de la Secretaría de Economía en Washington; subdirectora de Proyectos Especiales de la dirección de organismos financieros internacionales de la Secretaría de Hacienda y asistente de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Hiante Llanos laboró como consejera de asuntos públicos de la oficina de comercio e inversión de California, fue asesora de Prensa de la embajada de Estados Unidos y consejera de información de la embajada de Austria.