Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trataron de impedir el traslado de 43 reclusos a celdas individuales, dice el Comando Sur

Presos en huelga de hambre se enfrentan a guardias de la cárcel de Guantánamo

Abogado de reos kuwaitíes lamenta la acción; uso de la fuerza, constante en la prisión, subraya

Foto
Activistas vestidos de prisioneros se manifestaron el jueves pasado en Nueva York, en demanda de que autoridades estadunidenses cierren la prisión de GuantánamoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 25

Washington, 13 de abril.

La cárcel militar estadunidense de Guantánamo fue hoy escenario de un enfrentamiento entre guardias y prisioneros. Los reos trataron de impedir el traslado de 43 reclusos que desde febrero pasado están en huelga de hambre, en protesta por actos contra su fe islámica.

El Comando Sur de las fuerzas armadas estadunidenses, que supervisa la base naval y la prisión de Guantánamo, informó que el enfrentamiento ocurrió cuando carceleros intentaron trasladar a varios prisioneros en ayuno de una de las áreas comunes a celdas individuales.

Los guardias también trataron de retirar objetos que los detenidos tenían colocados en ventanas y cámaras de vigilancia para evitar ser observados por los guardias, pero ciertos detenidos resistieron con armas improvisadas, por lo cual los oficiales dispararon cuatro balas no letales, indicó el Comando Sur en un comunicado.

Tras la trifulca los detenidos fueron finalmente llevados a celdas individuales, en el campo seis, para asegurar la salud y seguridad de los detenidos, indicó el portavoz de la prisión, Robert Durand.

Ningún prisionero ni guardia resultó herido, pero el abogado de dos kuwaitíes en huelga de hambre, Barry Wingart, deploró el uso de la fuerza.

La única cosa constante en Guantánamo es la fuerza, que parece desafiar siempre la lógica y el buen sentido, escribió el abogado en un correo electrónico difundido a medios de información.

La cárcel de Guantánamo, que llegó a albergar más de medio millar de presuntos miembros de organizaciones islamitas armadas, sigue en funcionamiento a pesar de que la mayoría de los internos no han sido llevados a juicio y no obstante que, a causa de las críticas, el presidente Barack Obama prometió su desmantelamiento en su primera campaña presidencial, en 2008.

El abogado Wingart manifestó su esperanza de que el Comité Internacional de la Cruz Roja, única entidad que tiene acceso a los cautivos, ingrese próximamente para conocer las nuevas condiciones de los prisioneros.

La mayoría de los detenidos de la sección seis, donde se encuentran 130 reclusos, está en huelga de hambre tras un cateo a comienzos de febrero, en el que sus libros del Corán fueron examinados y, según su versión, profanados.

De acuerdo con el Pentágono, había 43 prisioneros en huelga de hambre el jueves, cuatro veces más que hace un mes, cuando 11 reclusos fueron alimentados a la fuerza.