Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede espacio radial a madre de víctima de matanza en Sandy Hook

Presiona Obama al Congreso para que apruebe su ley sobre armamento
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 23

Washington, 13 de abril.

Francine Wheeler, madre de uno de los niños que murió en el atentado en una escuela de Newtown a finales del año pasado, llamó hoy al Congreso estadunidense a aprobar mayores controles sobre la venta de armas en el país para evitar así tragedias como la que padeció. Ello, durante la emisión semanal de radio y televisión del presidente Barack Obama.

Esta es una de las pocas veces que el mandatario se abstiene de emitir su habitual alocución sabatina al ceder su espacio a Wheeler, cuyo hijo, Ben, de seis años, fue uno de los 20 niños asesinados el pasado 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en cuyos hechos también fallecieron seis adultos.

Tenemos que convencer al Senado de que debe aprobar reformas de sentido común que hagan más seguras nuestras comunidades y prevengan tragedias como la que nunca pensamos que nos iba a afectar, comentó Wheeler durante la intervención, que también fue transmitida por Internet. Les pido que nos ayuden a hacer algo antes de que nuestra tragedia se convierta en el drama de ustedes, comentó.

También apremió a los ciudadanos estadunidenses a unir fuerzas contra los sectores que se oponen a los controles, al recordar que a diario mueren varias personas en la nación por causa de la violencia armada. Expresó que muchas personas consideran que los sucesos de Newtown son cosa del pasado, pero dijo que para ella y su familia es una tragedia que parece haber ocurrido la víspera.

A veces cierro los ojos y todo lo que puedo recordar es ese espantoso día esperando en la estación de bomberos voluntarios de Sandy Hook a un niño que nunca regresaría a casa, relató la madre. Agregó que otras veces siente la presencia de su hijo Ben llenándome de coraje para lo que tengo que hacer, por él y por todos los que se llevaron de nuestro lado de un modo tan violento y pronto.

Obama invitó a la mujer a sumarse a las discusiones en marcha sobre la materia, en lo que se interpretó como un intento por presionar al Congreso para que apruebe sus propuestas sobre control de armamento.

Wheeler y su esposo David formaron parte del grupo de personas que viajó el lunes pasado con Obama a Washington para entrevistarse con los congresistas, antes de comenzar el debate sobre las medidas destinadas a restringir la venta y posesión de artefactos bélicos.

El Senado –de mayoría demócrata– votará la semana próxima las iniciativas del gobierno, que proponen reunir las facturas de los compradores de armas, establecer una base nacional de datos para rastrearlos y endurecer las sanciones por portar pistolas cerca de centros educativos o entregarlas a menores de edad.

Pero el pleno legislativo excluyó la prohibición de los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad por carecer de apoyo para aprobarlo.