Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Hazaña de una escritora
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. a16

Una mujer francesa de 31 años de edad se atrevió en 1949 a publicar un libro en el cual analizaba el verdadero lugar del género femenino dentro de la sociedad y no sólo eso, pues explicó las razones de su sumisión, así como de su propia represión e idolatría hacia el hombre.

Simone de Beauvoir realizó la hazaña de despertar con un balde de agua fría a las mujeres de la posguerra, pero no con la intención de ofenderlas, sino de mostrar su realidad y las causas de ésta.

En El segundo sexo, De Beauvoir aborda temas controversiales en los años 40 del siglo pasado: la sexualidad, el aborto, el lesbianismo y la maternidad, aspectos poco tratados no obstante que ese libro se publicó a mediados del siglo XX.

La autora no se limitó al análisis de las causas por las que la mujer había quedado atrapada en el segundo sexo, también señaló que el principal problema para su liberación no era ideológico, sino económico.

Foto

Aun cuando este texto no fue el principal motor de la llamada segunda ola del feminismo, que se desarrolló en los años 60 en Estados Unidos, sí fue considerado una obra inspiracional para muchas líderes del movimiento.

De Beauvoir expuso dos premisas que abrieron la puerta para que las mujeres fuesen conscientes de su situación. La primera en referencia a la teoría de Hegel sobre amo y esclavo, que revela el sometimiento de la mujer por el hombre.

La segunda premisa se refiere al reconocimiento del propio sexo femenino, salir del estereotipo y hallar el verdadero concepto de mujer, porque, en palabras de De Beauvoir, no se nace mujer, se llega a serlo.

Título: El segundo sexo

Autora: Simone de Beauvoir

Editorial: Random House

Mondadori

Número de páginas: 725

Precio de lista: 299 pesos

[email protected]