Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Genialidad desde las sombras
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. a16

Catarsis a través del arte. Un incontable número de pintores, escritores y músicos, entre otros, encontraron en el arte la única y precisa cura para sanar los golpes que habían marcado su existencia.

La escritora Bárbara Jacobs retoma fragmentos de las obras literarias de artistas que sólo mediante la música, la literatura, la pintura, incluso el cine, encontraron una ventana ante su opaca realidad.

Antología del caos al orden resguarda una selección de 22 historias, como la de Virginia Woolf, maestra del arte para conjugar las letras en textos que seducen e inquietan pero que en uno de sus tantos episodios de depresión llevaron a la escritora inglesa a ahogarse en el río Ouse.

No deja de ser sorprendente cómo grandes obras que nos estremecen el alma fueron creadas por seres humanos que debieron enfrentar a sus demonios, a sus propias tragedias, a su entorno carente de armonía.

Bárbara Jacobs, premio Xavier Villaurrutia 1987, obsequia al lector no sólo la biografía de esos creadores de arte, también agrega piezas de ellos, una especie de muestra del deslumbrante talento que emanó desde las sombras.

Foto

Otro ejemplo es el de James Joyce, quien se sobrepuso a la pobreza, el alcoholismo, propio y el de su padre, así como la esquizofrenia de su hija Lucía para escribir Ulises, una de las obras literarias más aclamadas.

La locura pareciera ser la amante incansable del arte. Casi en cada una de las biografías de relevantes artistas la falta de razón se mezcla como si fueran parte del oxígeno que les dio vida, como ocurrió con Vincent van Gogh y el bailarín Vaslav Nijinsky.

La colaboradora de La Jornada rescata invaluables textos que podrían reflejar y en ciertos casos hacer comprender los delirios, excentricidades e incluso suicidios de auténticos maestros de la genialidad.

Título: Antología del caos al orden

Autora: Bárbara Jacobs

Editorial: Joaquín Mortiz

Número de páginas: 374

Precio de lista: 248 pesos

[email protected]