Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG: se ha marginado a trabajadoras sexuales en este tema

Piden a la ALDF consultas sobre ley de trata de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 34

Organizaciones civiles que conforman el Colectivo contra la Trata de Personas pidieron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instale mesas de trabajo para discutir y enriquecer la iniciativa de ley en la materia –presentada por Manuel Granados Covarrubias y cuya votación está prevista antes de que termine este mes–, pues a pesar de los notables avances que implica, también entraña riesgos para los derechos humanos de las víctimas y las trabajadoras sexuales, quienes no han sido consultadas, sostuvo Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer. Elisa Martínez.

Entre las observaciones de la organización a esa iniciativa está la que hacen al artículo 8, que se refiere a la obtención ilícita de beneficios mediante la prostitución, pues establecer beneficios lícitos e ilícitos sin reconocer derechos de trabajadoras sexuales implica un riesgo latente de legalizar modalidades de explotación sexual.

En lo referente a obtener un beneficio para obligar a una persona a pedir limosna, contenido en el artículo 22, no se toma en cuenta a quienes no obligan a alguien a pedir limosna, pero sí les cobran derecho de piso, como los policías, madrotas y otros explotadores; ello deja abierta la puerta a la extorsión, advirtió el activista.

Además, resaltó la importancia de establecer un protocolo para distinguir a víctimas de trata de trabajadoras sexuales.

El llamado a los legisladores, dijo en entrevista, es que antes de someter a votación su iniciativa formen mesas de trabajo, y a partir de ahí modificar la iniciativa, luego convocar a foros para recibir otras observaciones y finalmente subirla al pleno.