Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario cambió su agenda por llamada de Peña Nieto, informan en la cita

Se retira oposición de un encuentro de alcaldes por ausencia de Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 14

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, provocó ayer una rebelión de presidentes municipales de oposición, quienes se retiraron de un acto –convocado por esta dependencia– debido a que de última hora les informaron que no podrían exponer sus posiciones en la apertura del encuentro y que el funcionario no asistiría porque una llamada del presidente Enrique Peña le obligó a modificar su agenda.

Es un portazo, afirmó Eduardo Rivera, presidente de la asociación de alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, mientras que Leticia Quezada Contreras, representante de la asociación de partidos de izquierda, dijo que cancelar la oportunidad de dialogar acerca de temas fundamentales, como la seguridad, la deuda pública o los programas sociales, era una falta de respeto.

El enredo inició la mañana de este viernes cuando Gobernación informó a los medios de comunicación que se cancelaba la asistencia del secretario al Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, rumbo a la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se dijo que, ante este cambio de plan, se cancelaba también la inauguración del encuentro y que las mesas de trabajo serían privadas.

Sin embargo, a los alcaldes les notificaron el cambio 10 minutos antes de la hora programada para el arranque de la inauguración, por lo que en una rápida reunión convocada por Antonio González Curi, el ex gobernador de Campeche que ahora está a cargo de la relación con los alcaldes del país, Rivera y Quezada le propusieron que se realizara de cualquier modo la inauguración y que cuando al medio día llegara Osorio se realizara una plenaria. La solicitud no procedió y fue entonces cuando los representantes de los presidentes municipales decidieron retirarse del lugar.

Todavía hubo un intento de negociación a la que llegó Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación, y quien –como integrante del primer círculo del secretario– fungió ayer como operador político. Tanto el panista como la delegada perredista le dijeron que no había condiciones para reanudar el encuentro.

En ese ambiente llegó el responsable de la política interna a saludar a los asistentes al foro, para esa hora sólo los alcaldes emanados de su partido, el PRI, con algunas excepciones como la presencia de Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano. También hasta última hora, aunque no se le vio en la salutación, estaba el alcalde de Teloloapan, Guerrero, Ignacio de Jesús Valladares Salgado (PRD), quien inició su gestión bajo la amenaza del crimen organizado, por lo que lamentó la cancelación del encuentro en el que expondría las necesidades de un municipio que está enmedio de dos fuegos, de la delincuencia organizada. Valladares salió de su comunidad a las cuatro de la madrugada para estar a tiempo en la capital, lo mismo que otros de las zonas serranas de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Osorio Chong dio un breve mensaje en dos salones, ambos ocupados por priístas, muchos de los cuales deseaban no sólo platicar, sino tomarse una foto y abrazar a su correligionario. Ahí, el secretario les dijo que no pudo asistir a la inauguración porque fue convocado por el Presidente a tratar un asunto de igual importancia.