Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza ceremonia de zarpe del buque escuela Cuauhtémoc

Se mantendrá la policía naval en Veracruz el tiempo que sea necesario: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, que ayer zarpó de Veracruz rumbo a Europa para un crucero de instrucciónFoto María Luisa Severiano
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 13

Veracruz, Ver., 12 de abril.

México es un actor con responsabilidad global, promotor de la paz y unidad entre las naciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien exhortó a marinos y cadetes a llevar este mensaje en el crucero de instrucción que hoy iniciaron hacia Europa, a bordo del buque escuela Cuauhtémoc.

En visita de trabajo por esta entidad, donde encabezó la ceremonia de salida del navío, el mandatario también resaltó que las fuerzas armadas son queridas y respetadas por todos los mexicanos, por la labor que realizan para cuidar la vida, seguridad y patrimonio de las personas.

Así lo demuestra la presencia de la policía naval en este puerto, dijo. Por eso, anunció el jefe del Ejecutivo, este cuerpo armado seguirá participando en tareas de seguridad en Veracruz durante el tiempo que sea necesario y hasta tener condiciones de orden y paz.

Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador del estado, Javier Duarte; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y funcionarios estatales.

A bordo del buque, el Presidente hizo un reconocimiento a la disciplina y profesionalismo con que la Armada de México ha luchado por el país en momentos cruciales de la historia nacional.

Recordó enseguida los tres episodios en que los marinos defendieron la soberanía nacional durante el siglo XIX y en los primeros años del XX. Por estas hazañas y sus actividades de ayuda a la población afectada por desastres naturales, la Marina es una institución altamente prestigiada.

Embajador y caballero de los mares

Al dirigirse a los 250 integrantes de la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, reconocido internacionalmente como embajador y caballero de los mares, Peña Nieto los exhortó a ser mensajeros de la fraternidad y el afecto que une a México con el viejo continente.

Durante su recorrido, los próximos siete meses, pasarán por 14 países, en los cuales, señaló el jefe del Ejecutivo, los marinos habrán de dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad.

Antes, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, resaltó la excelente relación y colaboración que existe entre la Marina y la Sedena, evidente en esta ocasión porque por primera vez el Cuauhtémoc lleva como parte de su tripulación a tres elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Uno de ellos es mujer.

Esto no hubiera sido posible, subrayó, sin el apoyo y las buenas relaciones que, como nunca antes, mantienen la Sedena y la Marina.

Como parte de la equidad de género que se promueve en las instituciones armadas, 18 mujeres forman parte de la tripulación, comentó el almirante. Al buque escuela también se integrarán elementos de las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Destacó que durante la travesía aprenderán a valorar, en plenitud, la importancia del trabajo en equipo, la disciplina, la organización y la exaltación del espíritu marinero, elementos imprescindibles para convertirse en oficiales navales íntegros y comprometidos con su patria.

Al término de la ceremonia y una vez que el buque zarpó, Peña Nieto visitó la residencia naval, situada en el puerto.