Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gordillo no irá a diligencias por estado de salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no acudirá a ninguna de las diligencias de desahogo de pruebas solicitadas por su defensa, como parte del proceso penal que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado Marco del Toro Caranzo informó a La Jornada que debido al estado de salud de Gordillo Morales serán sus abogados los que desahoguen las comparecencias.

Aunque el litigante se negó a revelar si la ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra delicada de salud y si solicitará que se le decrete prisión domiciliaria, indicó: En este momento no podemos revelar nada de eso.

Las comparecencias ante el juzgado sexto de distrito comenzarán el próximo miércoles a las 10 de la mañana, cuando personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda deberá describir al juez Alejandro Caballero Vertiz la manera en que se integró la investigación en contra de Elba Esther Gordillo, por la que se dio seguimiento a operaciones irregulares que ascendieron a más de 2 mil 600 millones pesos.

Asimismo, deberán comparecer funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), que incluye la presencia de agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes ministeriales de la Seido, y también personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Gordillo fue detenida por agentes federales en marzo pasado, cuando la nave en que viajaba aterrizó en el aeropuerto internacional de Toluca, procedente de San Diego, Estados Unidos, a raíz de una averiguación presentada en febrero por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.