Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan a ombudsman estatal su intervención en el caso

Dejan sin pago en Oaxaca a 2 mil 500 docentes que no apoyan a la disidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7

Oaxaca, Oax., 12 de abril

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió el pago de salarios a los más de 2 mil 500 integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por una exigencia de la sección 22 del gremio que mantiene negociaciones con el gobierno del estado, informó Joaquín Echeverría, secretario general del grupo afectado.

El pretexto para la suspensión de salarios a los profesores de la 59 –señalada por la sección 22 de haber sido auspiciada durante el conflicto de 2006 por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, es que se autoubicaron y no se les puede pagar mientras no cuenten con orden de comisión del propio instituto.

Sin embargo, dijo, el departamento que entrega dichas órdenes es controlado por la sección 22 del SNTE, motivo por el cual es imposible que a los agremiados a la 59 les entreguen sus órdenes de comisión, por lo que se debe buscar una alternativa.

Acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, de doblegarse a las peticiones de la sección 22, aunque reconoció que ésta está en su derecho de solicitar lo que convenga a sus intereses. Sin embargo, el estado no está obligado a cumplir y, en este caso, están afectando a poco más de 2 mil 500 profesores que tenemos en todo el estado, maestros que a lo único que se dedican es a trabajar.

Unos 80 profesores de la 59 se plantaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigir al ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, que intervenga a fin de que les sean pagados sus salarios, porque ya fueron devengados, además se solicita se apliquen las medidas cautelares a fin de que no ocurra nuevamente esta irregularidad.

Antes sostuvieron una reunión en el parque Conzatti de la ciudad de Oaxaca para dar a conocer lo ocurrido y asegurar que se defenderá el trabajo de todos los afiliados, aunque dejó en claro que de ninguna manera se afectarán las clases, pues esa es una de las directrices bajo las que se rigen.

En conferencia de prensa, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, celebró la determinación del IEEPO de cancelar el pago a los profesores de la espuria sección 59 y afirmó que éste es sólo el primer paso para su desaparición.

Afirmó que no son 2 mil 500, sino mil 926 los maestros autoubicados que, por lo tanto, están fuera de la ley, los invitó a regresar a las filas de la 22, que tiene un programa especial para ellos y aseveró que no habrá represalias.