Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan evidenciar a peloteros que consumen sustancias prohibidas

Las Grandes Ligas de Beisbol pagarán por documentos de dopaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. a14

Nueva York, 12 de abril.

Las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) dieron un paso adelante en la lucha contra el dopaje, al decidir pagar a ex empleado de una clínica para que suministre documentos que podrían inculpar a varios jugadores.

Así lo asegura el diario The New York Times (NYT), el cual además afirma que uno de los peloteros vinculados compró documentos a un ex empleado de la clínica Biogénesis, del sur de Florida, para destruirlos. El diario desconoce el nombre del jugador y el precio pagado.

El beisbol, que no tiene capacidad de citación judicial, se vio obligado a pagar por los documentos, porque sus dirigentes estaban preocupados por el hecho de que más de un pelotero tratara de hacer lo mismo, asegura el NYT, que cita a dos personas con conocimiento del caso.

El escándalo de Biogénesis, el llamado Balco del beisbol, en referencia al laboratorio de California en el que se dopaban grandes estrellas como la atleta Marion Jones, marcó la pretemporada de las Grandes Ligas.

El semanario Miami Times obtuvo los documentos que ahora quiere la liga de beisbol. En enero pasado el cotidiano destapó una trama de suministro de sustancias prohibidas con la clínica como epicentro, en la que estuvieron implicados Álex Rodríguez –lesionado y no comenzó la temporada con los Yanquis– y el dominicano Melky Cabrera. Sin embargo, los jugadores niegan las acusaciones.

Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, aseguró que Biogénesis es objeto de una concienzuda investigación, pero Miami Times se negó a entregar sus documentos a la MLB, por lo que ésta enfrenta problemas a la hora de confirmar y, eventualmente, castigar lo sucedido en la clínica ya cerrada.

La primera medida fue denunciar a los responsables de Biogénesis por dañar al deporte, al suministrar sustancias prohibidas a algunos peloteros.

Se busca encontrar colaboración y acceso a los papeles para emprender medidas disciplinarias contra los jugadores, en ausencia de una prueba positiva. Es una nueva estrategia con el pago por los tests que podrían implicar a importantes peloteros.

El pítcher César Carrillo, de las ligas menores, fue sancionado por su conexión con la clínica con el médico Tony Bosch. Recibió 100 partidos de suspensión.

Durante años, las Grandes Ligas de Beisbol se han visto frustradas por su incapacidad para castigar a jugadores vinculados con dopaje en investigaciones criminales o periodísticas, debido a que jueces y medios de comunicación se negaron a entregar las pruebas.

Los especialistas temen que el pago pueda afectar la credibilidad de testigos en un eventual juicio.