Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados panistas deciden no defender a Luege Tamargo

Exige la ALDF aclarar costo y plazos del Túnel Emisor Oriente

El gasto extra por la obra supera los 4 mil 589 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 38

Con el voto a favor de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno federal a aclarar los sobreprecios generados en torno a la construcción del Túnel Emisor Oriente, así como a establecer la fecha de conclusión definitiva de la obra.

El punto pasó como de urgente y obvia resolución sin discusión alguna, lo que confirmó versiones de que los panistas no iban a defender al ex director de la Conagua José Luis Luege Tamargo.

Al presentar en la tribuna de ese órgano legislativo el punto de acuerdo, el diputado perredista Vidal Llerenas señaló que el retraso en la entrega de las obras del emisor pone en riesgo a la ciudad y el valle de México durante la próxima temporada de lluvias, debido a que no se contará con una alternativa al emisor central para el manejo de aguas pluviales.

Tampoco será posible realizar, durante la temporada de estiaje, todas las reparaciones que son necesarias en el Emisor Central, al no contarse con un método alternativo.

La obra del Túnel Emisor Oriente es de gran importancia para la ciudad y el valle de México debido a que permitirá mejorar el desalojo de aguas pluviales y operar de manera alterna al Túnel Emisor Central en la temporada de estiaje, con la finalidad de que ambas estructuras tengan el mantenimiento óptimo.

El legislador insistió en que el contrato original de la obra fue por un monto de 9 mil 595 millones de pesos, para su ejecución del 14 de noviembre de 2008 al 15 de septiembre de 2012. Sin embargo, el contrato fue modificado para incrementar el monto en 4 mil 207 millones de pesos y retrasar su fecha de terminación al 17 de octubre de 2014, es decir, más de dos años.

Por otro lado, la obra tuvo un contrato de supervisión por 651 millones de pesos (que ya estaban incluidos en el costo original de la obra). Sin embargo, esa cifra tuvo un incremento de 382 millones de pesos debido al retraso en la culminación de la obra, por tanto, el monto total del sobrecosto del Túnel Emisor Oriente, incluyendo la supervisión, es de 4 mil 589 millones de pesos, 45 por ciento más que el presupuesto original.