Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella incluirá a un hijo del ex mandatario de Tabasco

Demandará AN a Andrés Granier por presunto desvío de fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 20

El PAN presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, por presunto desvío de recursos. La demanda incluye a Fabián Granier, hijo del ex mandatario, y a Amílcar Sala, operador financiero del ex gobernante.

Francisco Castillo, coordinador de los diputados panistas tabasqueños, informó ayer que se decidió interponer la queja en la PGR y en la procuraduría del estado luego de que el PRD y el PRI rechazaron un punto de acuerdo al respecto en el Congreso local, y de que el gobierno de Arturo Núñez omitió el nombre de Andrés Granier en la denuncia que interpuso por desfalco a las arcas públicas.

En conferencia de prensa, agregó que en la administración de Granier la deuda pública subió de 250 millones a 20 mil millones de pesos, y está plenamente acreditada –dijo– una desviación de recursos federales de alrededor de mil 900 millones de pesos. Muchos de estos fondos se utilizaron con fines electorales o fueron despilfarrados, lo cual es inaceptable en una entidad que ocupa los últimos lugares en los indicadores de desarrollo y los primeros en inseguridad, pobreza y marginación, subrayó.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, señaló por su lado que en el país hay un tsunami de corrupción de gobernadores priístas que endeudan y que utilizan los recursos públicos de manera irresponsable, lo que restringe de forma importante las posibilidades de desarrollo.

Castillo explicó que el propósito central de su denuncia no es solamente que se meta a la cárcel a los funcionarios que incurrieron en ilícitos, sino cambiar los círculos viciosos por virtuosos.

Por último, explicó que la demanda fue avalada por las firmas de más de 11 mil ciudadanos.