Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Duarte Jáquez impulsa la entrega de viviendas

En Chihuahua concretan plan de regeneración urbana
Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabezó la firma del convenio que beneficia principalmente a los integrantes de la policía y se aprovechan 18 mil viviendas abandonadas en la entidad
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 18

Chihuahua, Chih., 10 de abril.

Convertir la crisis en oportunidad es la fórmula que bien se aplica a los policías que serán acreedores de casas que el gobierno del estado adquirió a Infonavit nacional, de una cartera vencida de 18 mil viviendas abandonadas.

Históricamente negados para cualquier tipo de préstamos por el riesgo que implica su trabajo, ahora tendrán créditos accesibles para poder adquirir su propia casa.

Ese fue uno de los giros que dio el estado a la solución de un problema emergente como las casas abandonadas, principalmente en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez.

El Infonavit nacional entregó al estado, por medio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), un paquete inicial de 18 mil viviendas abandonadas que legalmente recuperó en la entidad.

A partir del convenio signado este miércoles, el estado iniciará con la rehabilitación integral de 6 mil de estas viviendas, así como con la regeneración urbana de las zonas en las que éstas se encuentran ubicadas, dotándolas con equipamiento e infraestructura urbana, generando así un mejor ambiente habitacional, a fin de evitar que sean de nueva cuenta abandonadas.

Estas viviendas serán entregadas en créditos a trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, así como a personas que actualmente no han podido obtener un crédito de vivienda, destacando los elementos de las corporaciones policiacas.

En otras condiciones, difícilmente los agentes policiacos hubieran tenido esa suerte de calificar para un crédito, pero esta vez los salvó la crisis.

El problema de las viviendas abandonadas ha ido creciendo desde hace unos 15 años, y no sólo en Chihuahua sino en varios estados de la República. No es un problema privativo de Chihuahua. Los estados que tienen el mayor problema de vivienda abandonada son Baja California, estado de México, Nuevo León y Jalisco, según datos del Infonavit.

Según los datos de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, de 1995 a la fecha se han construido 341 mil 330 casas del sector de vivienda económica, denominada de bajos ingresos. De ese universo, hay 49 mil casas vacías, equivalente a 14 por ciento del total. El grueso, 90.8 por ciento, se concentra en Ciudad Juárez, otro 6 por ciento se distribuye en Chihuahua, y lo que queda, en el resto de la entidad.

El gobernador César Duarte Jáquez estableció que créditos para policías sean cubiertos principalmente con el historial de los agentes, condicionándolos principalmente a su buen comportamiento.

Cabe destacar que Chihuahua es la primera entidad federativa en signar un convenio de esta naturaleza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de nueva cuenta el estado se coloca como punta de lanza en la materia.

En su mensaje, César Duarte destacó: Tengo la costumbre de ver los problemas como una oportunidad, como lo hicimos con la firma de este convenio, que se convierte a partir de este día en una solución para los agentes policiacos, quienes a partir de ahora tendrán la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda, dijo.

En su intervención, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, celebró que este programa beneficie a los policías que día a día trabajan y luchan por las mejores causas de la sociedad chihuahuense.

El funcionario federal indicó que este acuerdo retoma los objetivos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de vivienda: El gobernador César Duarte ha decidido platicar las mejores historias de éxito de Chihuahua, y es en ese marco que firmamos este acuerdo, se retoma uno de los principales ejes de la política de vivienda, que es transitar de un modelo de vivienda a un modelo integral para tener ciudades competitivas y de calidad.

El director general de la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura, Ricardo Yáñez Herrera, reconoció la importante gestión realizada por el gobernador César Duarte Jáquez para la consolidación del proyecto de la recuperación de la vivienda abandonada en la entidad.

Asimismo, resaltó que con esta acción y las demás que la Coesvi implementó recientemente, con motivo de la firma de diversos convenios con Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares, en el estado de Chihuahua se está potencializando la materia de vivienda, en donde el enfoque es netamente social; es decir, responder a las necesidades reales de las familias chihuahuenses, partiendo de la premisa de contar con una vivienda digna, que les permita elevar su calidad de vida.