Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indispensable, mejorar las condiciones de vida: Campa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 17

Si no mejoran las condiciones de vida y seguridad en todo el país, no bastará ninguna estrategia de comunicación para generar una percepción favorable de las acciones de gobierno, sostuvo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención, de la Secretaría de Gobernación.

Al concluir una reunión entre el funcionario y diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública, Campa respondió así a la pregunta en torno al incremento del número de homicidios en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo periodo del gobierno panista de Felipe Calderón.

Consideró que en el gobierno de Calderón dar prioridad a los temas de seguridad en el centro de la discusión y del debate era conveniente. La realidad es que de esas estrategias nosotros hemos aprendido y hemos fortalecido, por ejemplo, los programas de prevención, pero también hay cosas que se han ajustado, porque al final una estrategia de seguridad tiende, en primer lugar, a mejorar las condiciones de seguridad para que la gente se sienta más tranquila, pero también a mejorar la percepción de la seguridad.

Inútil, la propaganda sin mejoras sustantivas

También, no solamente la experiencia local, sino toda la comparación de la información internacional deja claro que si no mejoran las condiciones de seguridad, en lo sustantivo, es muy difícil generar una percepción solamente a partir de estrategias de comunicación. La percepción de seguridad tiene que ver con la manera como se informan y se dicen las cosas, pero tiene que ver, fundamentalmente, con las condiciones de seguridad en las sociedades.

Campa aceptó que los registros de una disminución marginal en el número de homicidios no indican una tendencia. Las cifras que ha dado a conocer el gobierno refieren una marginal disminución en el mes reciente y el gobierno ha sido muy claro en que esto no permite todavía definir una tendencia. El gobierno ha sido muy cuidadoso en este sentido, no hay elementos en este momento, todavía, para marcar una tendencia. Se está haciendo un esfuerzo y confiamos en que vamos a ver resultados positivos en plazos razonables.

–¿El caso de Nuevo León es el talón de Aquiles del gobierno federal?

–No. Lo que es muy importante es que seamos capaces de dejar fuera los factores político-electorales, los colores de los partidos y poner solamente en el centro el tema de la seguridad.