Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Incorrecto, que el gobierno incite al odio contra maestros: Martí Batres

Absurdo, anuncio de que cesarán a quienes no den clases, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 6

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió no ver a los maestros como enemigos por las movilizaciones que realizan contra la reforma educativa.

Incitar al odio contra los maestros es incorrecto por parte del gobierno federal, afirmó en entrevista tras depositar una ofrenda floral en el monumento a Emiliano Zapata que se ubica en la Alameda del Sur, en el 94 aniversario luctuoso del general.

Batres se pronunció por que se efectúe un diálogo entre el Ejecutivo y los maestros, quienes en el contexto de su autonomía toman sus decisiones en su lucha; están luchando por causas que hay que escuchar.

Sostuvo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de abrir el diálogo; si hay protestas hoy en día es su responsabilidad por la forma en que procesó la reforma.

A propósito de lo dicho por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre la posibilidad de terminar la relación de trabajo con los profesores que no acudan a las aulas, Batres señaló: es absurdo; los maestros tienen derechos laborales, pero además experiencia pedagógica, educativa, y el conocimiento de las comunidades, que es fundamental para realizar la labor docente.

Antes, en su discurso, acusó a los gobiernos neoliberales de aplicar medidas que han venido demoliendo la obra del general Zapata, y citó como parte de ellas las contrarreformas que impulsa la actual administración para golpear los principios de la educación pública y gratuita, así como echar abajo los principios de la estabilidad laboral.

La secretaria de bienestar social del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Clara Brugada, aseguró que este movimiento reivindica y apoya la lucha de los movimientos populares, y hoy, como Zapata, exigimos tierra y libertad; agua, defensa del territorio, así como democracia y justicia.

Recalcó el apoyo a los maestros democráticos que han utilizado la movilización social y la manifestación para exigir sus derechos.