Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

La SEP pretende que los seres humanos sólo sean máquinas parlantes, acusan

La enseñanza es despojada de valores humanístico y pedagógico, denuncian

Profesores de Morelos marchan contra la represión; rechazan cambios en el sector

Foto
Mitin en Chilpancingo en repudio a la reformaFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 6

Cuernavaca, Mor.,10 de abril.

Cientos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon en esta capital en rechazo a la reforma educativa y contra la represión que sufrieron el viernes pasado docentes de Guerrero.

En nombre de los integrantes del comité ejecutivo del MMB, Alejandro Trujillo González y Nicanor Pérez Reynoso aseguraron que la movilización también se efectuó para advertir al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu que los mentores tampoco están de acuerdo con que la reforma se implemente en la entidad, porque acabará con sus derechos laborales, con su dignidad como docentes y con la enseñanza pública.

Hoy Morelos se suma a la lucha nacional contra la reforma educativa. Hoy la lucha de los maestros de Oaxaca y de Guerrero, y la de todos los profesores del país, es la misma lucha del estado de Morelos, porque no vamos a permitir que se privatice la educación, advirtió Trujillo González, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad.

Añadió que con la reforma que apoya con tanto ahínco el presidente Enrique Peña Nieto se pretende que los padres se hagan cargo de los planteles con sus recursos económicos, para disminuir aún más la calidad educativa. En cuanto a los perjuicios a los docentes, consideró que su sindicato desaparecerá por completo, además de que perderán derechos laborales.

A su vez, Nicanor Pérez manifestó su indignación por la represión que sufrieron los maestros de Guerrero. “Hemos denunciando que están quitándole todo el valor humanístico y pedagógico a la educación.

Los libros que actualmente edita la Secretaría de Educación Pública son un insulto a la inteligencia, porque pretenden que nuestros alumnos, en lugar de recibir educación, sean adiestrados en la ignorancia (...) Estamos creando máquinas parlantes, seres humanos que sólo responden a estímulos electrónicos. Sí, eso me parece que insulta nuestra inteligencia y nuestro afán de que el ser humano evolucione, se supere.

Lamentó que el ex presidente Felipe Calderón, que provocó miles de muertos con su fallida guerra contra el narcotráfico, iniciara esta reforma y Peña Nieto la promulgara, con apoyo de chuchistas y panistas.

Ambos maestros reconocieron que los docentes en Morelos tienen temor de salir a las calles a protestar, porque cuando realizaron un paro laboral en 2008 contra la Alianza por la Calidad Educativa fueron reprimidos por fuerzas estatales y federales, al oponerse a esa alianza que Calderón firmó con la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien ahora está en la cárcel.

Dijeron confiar en que los profesores poco a poco se unirán contra la reforma, que fue rechazada por el Congreso de Morelos. Durante su marcha, informaron que han tramitado unos 15 mil amparos contra la misma, y que si el gobernador Graco Ramírez la quiere imponer, recurrirán a la desobediencia civil.