Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Respetar la ley, obligación de todos: Chuayffet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 4

Palenque, Chis., 10 de abril. En México todos estamos obligados a respetar y hacer cumplir la ley para garantizar que nada impida y estorbe el disfrute del derecho humano a la educación, señaló aquí el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Afirmó que en la reforma educativa ganan todos, en primer lugar los maestros, autores de la hazaña de la enseñanza en el país.

Sostuvo que derecho y obligación son correlativos, y los mexicanos tienen derecho a recibir mejor educación, de calidad, pero también todos los agentes sociales estamos obligados a respetar, proteger y hacer cumplir la ley.

Chuayffet encabezó en esta ciudad un foro educativo, en el que resaltó que en esa materia falta mucho por hacer, pues tenemos 7 millones y medio de analfabetas y 8 millones de analfabetas funcionales: 15 en un país de 112 millones de habitantes.

En su intervención al inaugurar el foro, frente al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; funcionarios estatales; el alcalde de Palenque Macos Mayo y maestros, Chuayffet sostuvo que otro problema es el del rezago; es decir, la condición en que se encuentran quienes no pudieron completar la educación primaria, cifra superior a los 32 millones de habitantes, que equivale a 40 por ciento de la población de más de 15 años.