Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen esclarecer muerte de menor en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 39

León, Gto., 10 de abril.

Quiero justicia, justicia para mi hija, exigió María de la Luz Alvarado Murillo, madre de una adolescente de 14 años encontrada muerta en el arroyo de Ibarrilla.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), la menor, cuyo cuerpo estaba cubierto con piedras y una llanta, los mallones por debajo de la cadera y sin zapatos, murió por causas naturales (un infarto).

La explicación de las autoridades ministeriales no satisfizo a los vecinos de la colonia irregular Hacienda de Ibarrilla ni a María de la Luz, quien habita una vivienda que carece de agua, drenaje y energía eléctrica, donde colocó un pequeño altar con veladoras para recordar a La Gorda, como le decían de cariño a la adolescente.

¿Cómo pudo ser un infarto? Con un infarto no pudo echarse las piedras y la llanta encima, ni bajarse el pantalón. No sé qué decir. Según el Ministerio Público, a ella no la golpearon, dijo Alvarado Murillo. Destacó que su hija era una sana y nunca tuvo problemas del corazón.

Demandó que se reabra el caso y que intervengan peritos externos a la PGJEG.

La mujer, madre de siete hijos, recordó que el primero de abril su hija salió de casa y no regresó; el miércoles siguiente ella interpuso una denuncia penal y el domingo 7 se halló el cadáver. Toda la semana la anduve buscando, día y noche, recordó. Dijo que era una muchacha alegre, que trabajaba para comprarse ropa y zapatos.

Vecinos de Hacienda de Ibarrilla aseguran que en la zona donde se halló el cuerpo se juntan jóvenes para drogarse.

Mientras, diputadas locales exigieron al secretario de Gobierno, Salvador García López, esclarecer la muerte de la menor y que la administración estatal impulse la alerta de género.