Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores se apoderan de patrullas e instalan retenes en los accesos; el Ejército se retira

Desarman a policías de San Juan Nuevo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 39

Morelia, Mich., 10 de abril.

Habitantes de la comunidad San Juan Nuevo, municipio de Uruapan, despojaron a la policía local de dos patrullas e instalaron retenes en cinco caminos de acceso, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los lugareños se armaron con escopetas, piedras y palos para defenderse de talamontes y bandas criminales.

La noche del martes los habitantes de San Juan Nuevo se apoderaron de dos patrullas de la policía de Uruapan y elementos del Ejército Mexicano rodearon la localidad.

Horas después los militares se retiraron al constatar que los pobladores no portaban armas de uso militar. Este miércoles se inspeccionaron vehículos en los retenes.

El dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, informó que 22 comunidades indígenas de Michoacán han recurrido a la autodefensa, la mayoría para proteger sus recursos maderables.

Adelantó que representantes de poblados indígenas de Michoacán, Oaxaca y Guerrero se reunirán en la casa de la cultura de Paracho para analizar diferentes temas, entre ellos la formación de policías comunitarias.

Comentó que en el municipio de Salvador Escalante, la cañada de los Once Pueblos, parte de la meseta purépecha y algunas comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro trabajan en proyectos de autodefensa, que es una garantía legal que les otorga el derecho internacional.

Por su parte, Silvestre Chávez, comunero de la región oriente de la entidad, afirmó que desde hace semanas los pueblos están instalando puntos de revisión en la región boscosa.