Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala nulos resultados de la fiscalía creada ex profeso; pedirá que la PGR atraiga el caso

Demanda el MULT aclarar asesinato de dirigente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 37

Oaxaca, Oax., 10 de abril.

Unos 8 mil integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon este miércoles del crucero de San Pablo Etla hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir que se aclare el homicidio de su ex líder Heriberto Pazos Ortiz, perpetrado en octubre de 2010, al final de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Uriel Díaz Caballero, dirigente del MULT, reprochó la falta de avances en las investigaciones y recordó que en octubre pasado, luego de una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, se creó una fiscalía para esclarecer el crimen, sin resultados hasta ahora.

Tenemos una Procuraduría de Justicia sorda y muda. Hasta ahora sólo hay un detenido y no se dan más explicaciones, dijo Díaz Caballero, quien anunció que se solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación.

Afirmó que el gobierno estatal ha incumplido su labor de impartición de justicia, no sólo con el MULT, sino ante crímenes cometidos en toda la entidad.

El gobierno de coalición de Cué Monteagudo, aseguró, es igual a las administraciones priístas, que reprimen y criminalizan a los luchadores sociales.

La marcha arribó a centro de la capital cerca de las 11:30 horas y el MULT realizó un mitin frente al palacio de gobierno. Luego de casi dos horas y media, el gobernador, el procurador y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, recibieron a una comisión de los inconformes.

El procurador Manuel de Jesús López dijo a los manifestantes que la investigación ha tenido un avance complicado, debido a que fueron asesinados dos de los principales implicados, Rubén Marmolejo, El Dragón, el 29 de octubre de 2010 –seis días después del homicidio de Pazos Ortiz– e Iván Espinoza, El Talibán, el 2 de marzo de 2011.

Cué se comprometió a presentar los avances de la investigación y afirmó que se trabaja para hacer justicia.