Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país finalizará 2013 con avance de 3.5 por ciento e inflación de 3%, dice en el Senado

México crecerá este y el próximo año, pese al entorno financiero adverso: Carstens

Perredistas cuestionan cifras del BdeM y reprochan que gran parte de las reservas esté en EU

Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el miércoles al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado. Lo acompañan Ernesto Cordero, José Yunes y Armando Ríos PiterFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 35

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo en el Senado, que pese al entorno financiero externo adverso, la economía mexicana continuará creciendo en 2013 y 2014, este año en 3.5 por ciento y la inflación terminará en 3 por ciento. Destacó además que las reservas internacionales se ubican en más de 160 mil millones de dólares, el máximo histórico.

Rechazó que la reciente apreciación del peso ponga en riesgo la economía. Dijo que al cierre de este mes se cotizó en 12.13 con respecto al dólar, lo que se debe, dijo, a la confianza de los inversionistas, como resultado del buen marco macroeconómico del país.

Sin embargo, senadores del PRD y el PAN cuestionaron sus cifras. La perredista Dolores Padierna le dijo que lamentaba ser aguafiestas, pero pese al panorama maravilloso que nos ha planteado aquí, tanto la minuta 18 del Banco de México, como datos del Inegi muestran que el comportamientro de la economía es sumamente preocupante y se advierte una desaceleración muy pronunciada para este año.

La legisladora hizo notar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en un reporte sobre la cuenta pública de 2011, advierte que las reservas internacionales están en Estados Unidos, ya que el Banco de México colocó 91.9 por ciento de éstas –137 mil 123.9 millones de dólares– en el vecino país del norte, donde los rendimientos son menores que en México.

Es decir, que una parte de la riqueza generada en México se usa para salvar a Estados Unidos de su crisis, recalcó Padierna.

Visiblemente molesto, Carstens sólo respondió que por ley está obligado a invertir las reservas internacionales en dólares y en instrumentos de la mayor calidad crediticia, que son los de Estados Unidos.

El también perredista Armando Ríos Piter cuestionó las cifras, al igual que los panistas Carlos Mendoza Davis y Héctor Larios, quienes aludieron la apreciación del peso.

Carstens se mantuvo en su discurso inicial. Dijo que este mes la inflación está ligeramente arriba de 4 por ciento debido al alza en el precio de algunas frutas y verduras –a consecuencia de las heladas en algunas regiones– y aumento en el transporte, pero señaló que a finales de año bajará al objetivo de 3 por ciento.

Dijo que se ha llegado a las tasas de interés más bajas en la historia de México e insistió en que el peso no está sobrevaluado. Señaló que a mediados de 2011 la moneda se encontraba en 11 pesos y medio y todavía estamos por arriba de ese nivel.

Sostuvo que no tiene riesgos esa apreciación del peso, porque es parte del proceso de equilibrio y de su ajuste. Cuando hay economías con diferencias tan grandes en desarrollo, como la de Estados Unidos, y México está creciendo más que ese país, tiene fortaleza fiscal, salud en su sistema financiero.