Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región concentró 31% de los 468 mil homicidios cometidos en el mundo en 2010

BID: la grave inseguridad en AL amenaza el progreso económico

La violencia impone cargas económicas, sociales e institucionales a países y comunidades

En 2010 y 2011 México encabezó la lista de asesinados, superando a Colombia hasta en 66%

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 31

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó que los altos índices de inseguridad que padecen los países de América Latina amenazan con socavar el progreso económico y social que se ha alcanzado en la región durante la última década y que ha permitido un incremento de la clase media.

Más de 70 millones de latinoamericanos superaron la pobreza para incorporarse a las filas de las clases medias. Sin embargo, los altos índices de delincuencia amenazan con socavar estos logros, y la violencia no sólo significa sufrimientos para sus víctimas directas, sino que impone pesadas cargas económicas, sociales e institucionales a los países y las comunidades, aseguró el BID.

Cifras difundidas por el organismo internacional señalan que América Latina y el Caribe concentraron 31 por ciento del total de los homicidios cometidos a nivel mundial, y que se calcularon en 468 mil en 2010, último año comparable entre naciones. De toda la región, la mayor tasa de homicidios se registró en Centroamérica, con 33 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes, es decir, el cuádruple de la media mundial, que es de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El problema más preocupante

Adicionalmente, 28 por ciento de la población latinoamericana considera que la delincuencia es el problema más preocupante de la región, por encima del desempleo, aunque el BID indica que este dato está basado en información subjetiva o percepciones de la población seleccionada para encuestas de opinión pública.

De 17 países latinoamericanos analizados, hasta 2009 México ocupó el segundo lugar de la región en cuanto al número total de asesinatos, con un total de 14 mil, sólo superado por Colombia, con 16 mil 140 casos. Pero en 2010 y 2011 México encabezó la lista de homicidios en la región con 19 mil 803 y 25 mil 757 casos, respectivamente, cifras que rebasan en 25 y 66 por ciento los registrados en Colombia para los mismos años, revela el sistema regional de indicadores de seguridad ciudadana del BID.

No obstante, la tasa de homicidios en México resultó menor al de cinco naciones de la región, porque según las estadísticas del BID fue de apenas 21 por cada 100 mil habitantes, superada por las de Honduras con 81, El Salvador con 61, Jamaica con 50, Colombia con 31 y República Dominicana con 23 en 2010, año del que se tuvieron cifras de todas las naciones.

México figura además en los tres primeros lugares de los países latinoamericanos con mayores tasas de robo y secuestro.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, alertó que debido a que son demasiados los ciudadanos afectados por el crimen y la violencia, las instituciones públicas no han podido adaptarse con la velocidad que impone este complejo problema.

Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, señaló que tras el auge económico de América Latina se oculta una ola de delito y violencia que amenaza una década de progreso lesionando a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres, que carecen de medios para protegerse. Temo que la inseguridad esté convirtiéndose en el talón de Aquiles del desarrollo, citó el BID en un comunicado.

Abundó que gobiernos, ciudadanos y sector privado pagan un alto precio, pero la delincuencia y la impunidad también están desgastando la confianza de la ciudadanía en el Estado y su apoyo a la democracia.

En los últimos años el BID ha financiado o apoyado con ayuda técnica 29 proyectos de la región, dos de los cuales corresponden a México. Participó en la planificación de la estrategia de la Plataforma México en 2008, base tecnológica para coordinar información del crimen entre las instituciones de seguridad pública y los tres niveles de gobierno.

El BID también colaboró en el diseño del Programa Nacional de Seguridad Pública con un fondo especial de Japón en 2007, enfocado a la selección de la policía, formación y evaluación de la policía, la eficiencia del sistema penitenciario y un proyecto piloto de prevención de la violencia con participación comunitaria.

El jueves 18 de abril el BID celebrará el panel de alto nivel titulado Inseguridad ciudadana como una amenaza para el desarrollo, con organismos multilaterales, funcionarios gubernamentales y académicos para analizar las propuestas que se han ejecutado para solucionar el problema. El encuentro se realizará a las 12 del día, hora de Washington, y se transmitirá en vivo en la página envivo.bancomundial.org. Podrá ser vista por Internet. Los interesados pueden dejar preguntas y comentarios en esa página y participar por Facebook o Twitter en el hashtag #sinseguridad.

Los ponentes serán Mauricio Funes, presidente de El Salvador; José Mariano Beltrame, secretario de seguridad pública de Río de Janeiro; el ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales; el ex jefe de policía de Colombia, Oscar Naranjo; Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, y el dirigente empresarial guatemalteco Salvador Paiz.