Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El flautista celebra 35 años de trayectoria en la música

Horacio Franco dirigirá obra de Bach con instrumentos originales

Se presentará en Bellas Artes con la Cappella Barroca de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 6

El flautista Horacio Franco, quien celebra 35 años de trayectoria, dirigirá a la Cappella Barroca de México en el concierto La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, el 13 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

La Pasión según San Juan es una de las grandes obras del compositor alemán y de la historia de la música, cuya versión de 1725, adelanta Franco, será interpretada por primera vez en el país con instrumentos originales, en la cual participarán sólo músicos y cantantes mexicanos.

Voy a dirigir a espléndidos cantantes que forman parte de lo que antes era la Cappella Cervantina que se formó en 1993 como grupo vocal instrumental y ahora se llama Capella Barroca de México, indica Franco a La Jornada.

El también director desde hace 20 años sostuvo que le interesa institucionalizar a la cappella como una orquesta y un grupo vocal autogestionable con ayuda del gobierno y la iniciativa privada para brindar a México una agrupación barroca estable con instrumentos originales basada en un proyecto académico.

En opinión del músico estamos atrasadísimos respecto de Europa y Estados Unidos, donde existen orquestas barrocas con instrumentos originales y grupos vocales desde los años 60 del siglo pasado.

“Aquí –dice el flautista– hay la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y grupos de canto, pero no son especializados en esta música y nos urge empezar con un grupo estable y un proyecto académico.”

Franco asegura que no es sólo un músico de profesión, pues con su música intenta mejorar el entorno. Me gusta vincular la música con los diferentes sectores de la población, de tal suerte que además de presentar obra clásica he tenido la posibilidad de realizar piezas con indígenas, con flautistas de India, con músicos en Egipto; me la paso viajando con mi instrumento, pero no ha sido sólo para dar conciertos.

Al recordar sus comienzos en la música, comenta que en la secundaria, cuando escuchó a una compañera tocar en el piano a Mozart, surgió su pasión por el arte sonoro, después en el Conservatorio Nacional estudió violín, porque no había clases de flauta de pico, la cual aprendió en el conservatorio de Ámsterdam, gracias a una beca.

Hoy en día, Horacio Franco es uno de los músicos clásicos más exitosos, pues lo mismo ejecuta música antigua que tradicional, contemporánea y popular. Ha transformado la visión de la flauta de pico y cuenta con más de 25 grabaciones en México y algunas en Europa e Israel.

La Pasión según San Juan, de Bach, se presentará el sábado 13 a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).