Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro estaban trabajando en la veta de Urique cuando sujetos armados se los llevaron, dice fiscal

Desaparecidos desde febrero, ocho empleados de minera en Chihuahua

En el municipio de Guadalupe y Calvo, la semana pasada fueron localizados 5 mineros muertos a tiros

Foto
Panorámica del municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, ubicado en los límites con Urique, donde hace cuatro dias asesinaron a cinco jóvenes que trabajaban en una minaFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 9 de abril.

Ocho empleados de la empresa minera Diabras de México, con yacimientos en Mesa Colorada, municipio de Urique, se encuentran desaparecidos desde febrero pasado, cuando fueron levantados por integrantes del crimen organizado, informó Alexa Lara Meraz, vocera de la Fiscalía General del Estado en la zona occidente del estado.

Entrevistada vía telefónica, la portavoz dijo que según las denuncias de sus familiares, cuatro de los trabajadores se encontraban en un campamento de la mina cuando sujetos armados se los llevaron.

Benjamín Reyes Palomares, David Fuentes González y Mauro Ordóñez Muela desaparecieron el 9 de febrero; Abraham Mendoza Vázquez fue levantado el 18 de febrero. Agentes policiacos y militares han emprendido su búsqueda sin que se tenga conocimiento sobre el paradero de las víctimas.

Más levantones en otras vetas

Existen denuncias de desaparición de otras cuatro personas que laboraban en otra mina que, se supone, fueron privados de su libertad cuando circulaban en vehículos en el poblado Tubares de Urique, pero no dio mayores detalles de estos casos.

La vocera indicó que entre los familiares de las víctimas existen rumores de que serían hasta 15 los mineros desaparecidos, pero atribuyó esto a una confusión, pues al momento del secuestro dicho número de personas trabajaban en una de las minas donde ocurrieron los levantones.

Familiares de los mineros desaparecidos acudieron a la Fiscalía Occidente la semana pasada, donde peritos del Servicio Médico Forense les tomaron muestras de ADN para compararlos con las de osamentas localizadas en el estado.

En el municipio Guadalupe y Calvo, ubicado en los límites con Urique, la semana pasada fueron localizados cinco mineros muertos con impactos de arma de fuego, incluso uno en la cabeza; los cuerpos estaban atados de pies y manos.

Uno de ellos era un adolescente de 13 años, de apellidos Chávez Campos. Los otros eran Jovito Marcial García, Jorge Leyva, Mario Alberto Cano Torres y Víctor Cano Chávez. Ninguno tiene relación con los ocho desaparecidos reportados por la Fiscalía General del estado en la zona occidente del estado.

Ataques desde hace 7 meses

En septiembre pasado, un grupo armado ingresó a la mina Cieneguita de Urique y secuestró a siete empleados, según versiones de trabajadores y autoridades de Cieneguita de los Trejo, ejido Piedras Verdes.

Un día antes, sujetos armados bloquearon los accesos y levantaron a dos proveedores de la mina El Sauzal que, como medida de protección, trasladó vía aérea a sus empleados de confianza a otros municipios.

En septiembre de 2010, 13 integrantes de una familia fueron asesinados en las inmediaciones del poblado Tubares de Urique, incluidos tres menores y los hermanos Agustín, Paz y Rodrigo Rábago Castillo.

Asesinan a funcionario de Arcelor Mittal, en Michoacán

Virgilio Camacho Zepeda, director de relaciones interinstitucionales de la empresa Arcelor Mittal, fue asesinado a tiros, incluso con el de gracia, y su cadáver fue localizado ayer en un predio de la tenencia Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Sus restos fueron encontrados en una brecha del poblado El Badén, ubicado a unos siete kilómetros de Las Guacamayas.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)