Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las penas, de 5 a 24 años contra policías y mandos medios

Dictan 19 sentencias de prisión por la muerte de jóvenes en el News Divine
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 38

Después de casi cinco años del proceso por la muerte de 12 personas ocurrida en la discoteca News Divine, luego de un operativo policiaco fallido, ayer se dictaron 19 sentencias condenatorias que van de cinco a 24 años de prisión, principalmente contra policías y dos mandos medios.

También se dictaron 11 sentencias absolutorias y quedó pendiente el caso de Guillermo Zayas, ex jefe de Unipol, y de Rosa Herlinda Antunez, ex jefa del sector La Raza.

Las sentencias finales provocaron la indignación de los familiares de los jóvenes fallecidos, por lo que protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

¿Dónde están las penas para el entonces delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y el ex titular de la SSPDF, Joel Ortega? Tras todo este tiempo, ahora me siento más enojada que nunca, más indignada y triste, dice la madre de Leonardo.

A gritos, los padres de los jóvenes que murieron en junio de 2008 coincidieron en que las sentencias sólo contemplan a policías que recibían ordenes y no a quienes, ordenaron el operativo y eran los encargados de las dependencias responsables. La única persona que se encuentra en prisión por estos hechos es Alfredo Maya Ortiz, el dueño de la discoteca.

Entre las 19 personas que recibieron una condena, la sentencia más larga fue para dos ex mandos de la policía capitalina: María de Jesús Graciela Márquez y Luciano Baeza Chávez, ex directores de los sectores Tlacotal y Zaragoza, respectivamente, quienes cumplirán una pena de 24 años y seis meses de cárcel por homicidio culposo y lesiones culposas.

Además, 11 policías que participaron en el operativo fueron condenados a 19 años y 3 meses de prisión por los mismos delitos.

Una ex trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública recibió la misma condena, además de ser inhabilitada para el servicio público durante cuatro años y nueve meses.

Otros cinco policías cumplirán cinco años y nueve meses de prisión, y pagarán una multa de 20 mil 340 pesos por el ejercicio ilegal del servicio público.