Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán un acueducto y plantas potabilizadoras, señala

Anuncia Mancera plan para abasto de agua en Iztapalapa

Suministrarán líquido a la zona con pozo hallado en la delegación

Foto
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa sobre agua potable para el periodo 2013-2018Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un plan con el que pretende resolver en seis años el problema de abasto de agua potable en la delegación Iztapalapa, el cual incluye la construcción de un nuevo acueducto, plantas potabilizadoras, abrir cuatro pozos y la sustitución de 200 kilómetros de tubería para atender el problema de fugas.

En esta estrategia, señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa, se invertirán 2 mil millones de pesos, y agregó que a finales de este mes se empezará a abastecer agua a la delegación del pozo encontrado en la zona de la Central de Abasto a 2 mil metros de profundidad.

Durante la presentación del programa, el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, dijo que atender el problema del suministro en Iztapalapa es una obligación de los tres niveles de gobierno, por lo que exigió al federal que destine recursos para tal efecto.

El plan contempla el requipamiento de 12 plantas de bombeo, siete de las cuales se trabajarán durante este año, así como la rehabilitación de seis plantas potabilizadoras y la construcción de siete más.

En cuanto a la construcción del acueducto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló que su realización se gestiona con la Secretaría de Finanzas y que proporcionará además de a Iztapalapa, a las delegaciones Tláhuac y Xochimilco alrededor de 200 litros por segundo adicionales al sistema Cutzamala.

Sobre los pozos que se planea abrir en la demarcación, la dependencia señaló que dotarán de 350 litros de agua por segundo, además de que se trabajará en mejorar la calidad del líquido.

Ante diputados federales y locales, Miguel Ángel Mancera manifestó que estas acciones se llevarán a cabo con total transparencia para que los ciudadanos sepan dónde y en qué se van a invertir los 2 mil millones de pesos previstos para el efecto.

Agregó que con las nuevas plantas purificadoras que se pretenden construir se van a beneficiar a más de cien mil habitantes de Iztapalapa de distintas colonias como Francisco Villa, Barrio San Miguel, Xalpa, Ampliación Santiago y Alborada, entre otras.

Actualmente Iztapalapa recibe alrededor de 5 mil 400 litros de agua por segundo; sin embargo, la demanda es de 6 mil 200, además de que todavía hay un problema de 600 litros por segundo de agua que es de calidad regular, por lo que se requieren construir más plantas potabilizadoras en la demarcación.