Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece poner fin a las divisiones políticas en el país

Designan al sunita moderado Tammam Salam como primer ministro de Líbano
Foto
Tammam Salam, quien obtuvo 124 de los 128 votos del Parlamento libanés, prometió crear un gobierno de unidad nacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 21

Beirut, 6 de abril

El político sunita moderado Tammam Salam fue designado hoy primer ministro de Líbano y prometió formar un gobierno de unidad nacional y poner fin a las divisiones políticas en el país. Salam es un político próximo a la alianza 14 de Marzo, que cuenta con el respaldo de naciones occidentales, y obtuvo 124 de los 128 votos del Parlamento. Sin duda me esforzaré para formar un gobierno que procure trabajar por los intereses nacionales, dijo Salam a la prensa.

Sucede en el cargo al primer ministro Nayib Mikati, que presentó su renuncia el mes pasado tras perder el apoyo de los miembros del movimiento chiita Hizbollah por la designación del responsable de los servicios secretos y la nueva ley electoral de cara a las próximas elecciones legislativas.

Salam dijo además que espera que el nuevo gobierno restablezca la seguridad en Líbano. Es necesario poner fin al estado de división y de enfrentamiento entre facciones políticas en Líbano, aseguró.

Los observadores consideran que la tarea más difícil que afrontará Salam será lograr un acuerdo sobre la nueva ley electoral.

No hice promesas a ningún poder político. Pero prometo trabajar en pos del interés nacional, añadió.

Esta es la primera vez que un primer ministro libanés logra un consenso tan amplio, lo que muestra que los rivales políticos libaneses sentían que había una urgente necesidad de llenar el puesto vacante e impedir que el país cayera en un vacío político, dijo Amin Kamouriyeh, analista político del diario An Nahar.

El presidente Michel Suleiman decretó que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 16 de junio, en lugar del 9 de junio, como estaba previsto originalmente.

El escenario político libanés muestra una profunda división a raíz de los dos años de guerra civil en Siria, que ha provocado enfrentamientos sectarios en su territorio.

Líbano alberga actualmente a alrededor de 400 mil refugiados sirios, según Naciones Unidas.

Salam, de 67 años, es hijo de quien fue en seis ocasiones primer ministro, Saeb Salam. El sunita, que estudió economía y administración de empresas, tuvo una exitosa carrera empresarial antes de lanzarse a la política, en los años 70. Desde 2009 es legislador independiente en el Parlamento libanés y previamente había sido, entre otros cargos, ministro de Cultura del gabinete de Fuad Siniora.