Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

66 más resultaron heridas

Atentado durante mitin en Irak mata a 25 personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 21

Bagdad, 6 de abril.

Un total de 25 personas murieron y unas 66 resultaron heridas hoy en un ataque con explosivos lanzado durante un mitin electoral en la ciudad iraquí de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, en un hecho que ocurre en un clima de permanente inestabilidad por actos de violencia y a dos semanas de los comicios provinciales.

Este atentado, en la provincia de Diyala, tuvo lugar al filo del mediodía cuando alguien lanzó una granada contra la muchedumbre que asistía al acto proselitista, entre la que se encontraba el equipo de campaña, lo cual causó desconcierto y caos. Después, en medio de la gente, un segundo hombre hizo estallar explosivos que llevaba en su cuerpo, informó la policía.

El ataque tenía como blanco al candidato Mutana Ahmed Abdelwahid, quien salió ileso, del pequeño partido local llamado Decididos a Construir, que hacía campaña rumbo a los comicios del 20 de abril que se efectuarán en 12 de las 18 provincias. No obstante, debido a la violencia suman ya 12 los candidatos asesinados en lo que va del año.

Ninguna organización se adjudicó el ataque, pero se sabe que la mayoría han sido perpetrados por rebeldes sunitas u otros grupos islámicos ligados a Al Qaeda. Las autoridades informaron que Kirkuk y Mosul, al norte, así como Diyala y los alrededores de Bagdad son algunas de las zonas más afectadas por este tipo de atentados.

Justamente, debido a la inseguridad reinante, el gobierno iraquí del chiita Nuri Maliki decidió en las semanas recientes aplazar los comicios en las provincias de mayoría sunita de Al Anbar, al oeste del país, y Ninive, al norte. No obstante, en esas provincias los sunitas se han manifestado al considerarse marginados por el gobierno.

Estados Unidos, que hace 10 años encabezó una invasión a Irak en busca de supuestas armas de destrucción masiva que nunca encontró, ha instado al gobierno de Maliki a reconsiderar su decisión de suspender las elecciones en Anbar y Nínive bajo el argumento de que es vital que todos los iraquíes voten en forma simultánea.

Así, desde el anuncio del retiro de las tropas estadunienses de Irak en diciembre de 2011, las tensiones étnicas y sectarias han aumentado y se han exacerbado por el conflicto en la vecina Siria.

Más explosiones

En tanto, este sábado se reportaron otros hechos de violencia en el país. En Charqat, al noroeste de la capital iraquí, un civil murió por una explosión de una bomba. Y cerca de Balad, al norte de Bagdad, se encontró el cadáver de un policía secuestrado el viernes junto con su hermano.

Medios de prensa locales también reportaron los sucesos de violencia del viernes, cuyo saldo fue de ocho muertos y docenas de heridos durante tres ataques. El primero de ellos fue con una bomba de fabricación casera de alto poder explosivo detonada al paso de una patrulla militar en el distrito de Abu Ghraib, que costó la vida a tres soldados y heridas a varios más.

Por otra parte, en Madrid, familiares y compañeros del camarógrafo español José Couso efectuaron este día una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en reclamo de justicia, a 10 años de su asesinato por tropas estadunidenses que dispararon desde un tanque el 8 de abril de 2003 contra el hotel Palestina de Bagdad, a sabiendas de que era una de las sedes de la prensa internacional.