Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen combatir plagios, crímenes y extorsiones en Chiconcuac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 29

Texcoco, Mex., 6 de abril.

Unos 500 habitantes del municipio textilero de Chiconcuac se manifestaron durante tres horas, primero en una marcha sobre la carretera federal Texcoco-Lechería y después frente a las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo, para exigir al gobierno federal el envío de elementos del Ejército Mexicano que combatan extorsiones, ejecuciones y secuestros en la zona.

Es la segunda protesta colectiva que realizan los pobladores en menos de una semana, luego que el viernes pasado dos menores secuestrados fueron asesinados, a pesar de que los familiares pagaron un millón de pesos por su liberación.

Este sábado se inició la protesta en la zona de venta de ropa de Chiconcuac. El contingente salió a la carretera a la altura de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, donde se sumaron más vecinos.

La gente pidió justicia pa- ra los jóvenes Rafael y Eduardo, cuyos cuerpos aparecieron sin vida en la comunidad de La Resurrección.

Por ello, ancianos, amas de casa, comerciantes, niños, adolescentes y activistas sociales decidieron manifestarse en las calles.

Al ayuntamiento de Chiconcuac también le demandaron cumplir el compromiso de dar seguridad a todos los ciudadanos y frenar delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión y homicidios.

El domingo pasado, al término de los funerales de los jóvenes se realizó la primera marcha. Ahí los familiares llamaron a la ciudadanía a unirse porque las autoridades no garantizan la seguridad de los pobladores.

Advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta que las autoridades reduzcan el índice delictivo de alto impacto y se haga justicia por el secuestro y asesinato de “Lalo y Rafa”.